iProfesionaliProfesional

Brasil: el presidente Michel Temer afirma que no buscará la reelección

El mandatario del gigante latinoamericano rechazó de plano presentarse en octubre luego de que funcionarios de su gobierno impulsaran su nombre
23/02/2018 - 20:30hs
Brasil: el presidente Michel Temer afirma que no buscará la reelección

El presidente de Brasil, Michel Temer, descartó este viernes ser candidato en las elecciones de octubre próximo luego de elogiarse a sí mismo y calificar como "una jugada maestra" la intervención militar para la seguridad pública en el estado de Río de Janeiro.

 

"(La intervención en Río) es una jugada maestra pero no es una jugada electoral, soy candidato a hacer un buen gobierno y dije siempre que en política las circunstancias dictan la conducta. No hay posibilidad de ser candidato", afirmó Temer.

El mandatario se pronunció así en una entrevista con el canal oficialista BandNews TV, en la cual ofreció detalles sobre la intervención federal de las Fuerzas Armadas en el estado de Río de Janeiro para asumir la seguridad pública.

Temer negó su candidatura luego de que la impulsaran en los últimos días su jefe de gabinete, Eliseu Padilha, y el responsable por la publicidad del gobierno, Elsinho Mouco, quienes ya lo ven candidato tras la intervención en Río, que consideran tendrá influencia en la popularidad del gobierno.

En ese marco, Temer defendió que los militares puedan participar directamente de tiroteos contra grupos criminales, ya que cuentan con poder de policía.

"Si tiene que tirar, si el militar es víctima de un bandido, claro que va a tirar. La idea es darle apoyo a las policías, pero si tienen que entrar en un enfrentamiento lo harán", dijo.

La intervención federal está realizada en el área de seguridad pública con el Ejército a cargo de las policías, bomberos y el servicio penitenciario.

Temer reveló que entre sus asesores se evaluó una intervención total en el gobierno de Río de Janeiro, es decir, reemplazar incluso al gobernador Luiz Fernando Pezao.

"En un primer momento se pensó en una intervención total, pero alejé esa idea. Sería una cosa muy radical y la rechacé. Concluimos apenas en intervenir en la seguridad pública", respondió.