iProfesionaliProfesional

El director de la consultora Center Group comparte su visión sobre el rol del Estado en la sociedad actual y hace foco en la situación de la Argentina
23/02/2018 - 22:31hs

“Uno de los desafíos de cualquier Estado es darle oportunidades a los más necesitados”, señala Gustavo Segré, argentino profesor en la Universidad de San Pablo, quien aborda la dicotomía “socialismo versus capitalismo” en una nueva nota editorial en video.

“Algunos Estados utilizan planes sociales; otros Estados utilizan oportunidades de educación, que pretenden que la gente esté más capacitada para los desafíos del futuro”, plantea Segré.

Y agrega que “eso coloca a unos en frente a otros. Aquellos que defienden el socialismo y aquellos que defendemos el capitalismo”.

En el video, el director de la consultora Center Group relata su experiencia al tratar la cuestión en una clase en la Universidad de San Pablo. Allí detalla que tras el debate inicial con los alumnos, se realizó una actividad que terminó demostrando lo inadecuado del sistema socialista.

Al referirse a la situación particular de la Argentina, Segré toma un estudio del economista Roberto Chachanovsky para afirmar: “8.800.000 argentinos que tienen un trabajo en el sector en el sector privado, ‘bancan’ a 17 millones que no trabajan, pero que tienen algún plan social, alguna asignación universal”.

“Cualquier plan que diga, no te preocupes por estudiar ni trabajar, que siempre hay tontos a los cuales les vamos a sacar parte de su renta para dárselas a ustedes, que no necesitan esforzarse”, sintetiza Segré.

“Eso explica por qué hay 8.800.000 de personas que votan a gobiernos que proponen un cambio, contra 17 millones de personas que no quieren ningún cambio. Porque lo que quieren es un gobierno que le retire cosas a los privados para dárselas a ellos, sin nada a cambio”, subraya el consultor.

“El socialismo, claramente, nivela para abajo. Lo mejor es tener una sociedad en la que se premie al esfuerzo, ser mejor, ser diferente”, concluye.