iProfesional

El Banco Central, bajo la lupa: con una inflación prevista de 2,5%, se queda sin margen para volver a bajar tasas

En el mercado creen que sería irresponsable reducir la tasa de referencia, actualmente en 27,25%, en un contexto de rebrote de los precios. Pero hay dudas 
26/02/2018 - 12:02hs
El Banco Central, bajo la lupa: con una inflación prevista de 2,5%, se queda sin margen para volver a bajar tasas

El Banco Central no tendrá margen este martes para retomar su ciclo de baja de tasas. Después del parate de su última reunión, a mediados de este mes y luego de dos recortes por 150 puntos básicos en total, la autoridad monetaria tendrá que mantener el pie en el freno.

En el mercado creen que hasta acá llegó el ajuste de las tasas, actualmente en 27,25% para los pases, dado el contexto inflacionario. "El aumento de precios de febrero viene muy alto y eso hace imposible que muevan alguna ficha. Creo que seguirán monitoreando el mercado más adelante, pero ahora se quedan a un costado", relataban desde una mesa de dinero de un banco privado.

¿Qué tan mal viene el dato de inflación de febrero? En el mundo de las consultoras proyectan que el IPC de este mes llegará hasta el 2,5% mensual. Se explicada principalmente por el impacto de subas en gas, electricidad, naftas y transporte, que en conjunto aportan alrededor de 1,5 puntos de forma directa. 

Ya venía mal el tema inflacionario en el comienzo del año. El dato del IPC nacional de enero había arrojado una suba de 1,8% mensual en el índice general, consistente con una inflación núcleo en 1,5%, estacionales en 2,1% y regulados en 2,5%. En tanto, la inflación mayorista exhibió una aceleración en el margen con precios que en promedio subieron 4,6% mensual.

Desde Elypsis, la consultora fundada por Eduardo Levy Yeyati, esperan que el BCRA mantenga la tasa de referencia debido a los registros de inflación "observada y esperada".

En base las estimaciones de esta consultora y luego de una inflación del orden de enero, el dato preliminar de la Nación para el mes corriente se ubica alrededor de 2,5% impulsada principalmente por las fuertes subas en electricidad (18%), naftas (3,5%), prepagas (4%) y transporte (5.1%, puesto que tuvo un impacto reducido por la implementación del sistema multimodal). 

"Por otro lado, la inflación núcleo mensual promedio para febrero se ubica, al día de la fecha, en 1,9%. De esta manera, esperamos que el BCRA mantenga la tasa de referencia la próxima semana", afirma Elypsis.

La "núcleo" es la medición de la inflación excluyendo los precios regulados y los que tienen movimientos estacionales. Son, además, los que mira con lupa el Central para medir qué tan cerca está el proceso de "desinflación". 

Si el número final para la "núclero" está más arriba de 1,5%, que es la barrera difícil de vencer, los miembros del Consejo de Política Monetaria del BCRA pierden casi el único argumento para seguir sosteniendo que los precios están yendo para abajo

Todo esto hace que Federico Sturzenegger no tenga mucho de qué agarrarse para reflotar la poda de las tasas, tal como quiere el equipo económico.

De todas maneras, las tasas vienen bajando teniendo en cuenta, por ejemplo, cómo están las Lebac que emite el mismo Banco Central. Las tasas en torno al 26% o 26,5% dependiendo de los plazos habla a la claras que la "tasa real" que ya no es casi 10 puntos como se quejaba Jefatura de Gabinete, sino más en torno al 5%.

"Sturzenegger admitió que tasas reales del 3,5% habían disparado la inflación el verano del 2017, y que por eso exacerbaron la dureza monetaria hasta llevarlo a 10,5% de tasa. Ahora está en un intermedio y creo que no pueden darse el lujo de seguirla bajando porque tienen que renovar casi $500.000 millones de Lebacs por mes", comentaba el ejecutivo de un banco extranjero con oficinas en Retiro.

"Nunca hubo margen para bajarla, así y todo el mercado secundario de Lebacs sigue para abajo", indicó otro operador. Los cierres de los tasas en el mercado secundario de las letras mostraron que, a 26 días, coltizaba en 26,45%, a 54 días 26,40%, a 82 días 26,25% y a 118 días 26,10%.

Esto tiene que ver con que el Central podría intentar acomodar la tasa de los pases (la que utiliza para medir la política monetaria) a la de las Letras. Hay una diferencia que juega a favor de los pases y eso podría generar cierto reacomodamiento. "Por eso hay que ser cauteloso con lo que puede llegar a hacer Sturzenegger el martes", indicaron desde otra entidad privada. 

"El BCRA debería mantener y me imagino que es lo que va a hacer. Viene picante la inflación de febrero y el dólar no se te puede descontrolar mientras suben tarifas y se negocian paritarias con la referencia del 15%", sumó el director de EcoGo, Federico Furiase.

Otro de los pesos pesados de la City como Banco Mariva explicó en su último informe semanal que el cambio en los objetivos de inflación determinado por el gobierno significa tasas reales más bajas, un pesoS más débil (o menos costoso) y una inflación más alta a la esperada.

"También indica claramente que la lucha contra la inflación se ha movido abajo en orden de prioridad en la política económica. Aún así, como hemos dicho en anteriores notas, no vemos margen para que el BCRA reduzca las tasas agresivamente, especialmente durante el primer trimestre, si pretende alcanzar al menos el objetivo de inflación de 2018 del 15%", considera Mariva.