iProfesionaliProfesional

La calificadora de riesgo explicó que su decisión se basa en el alza creciente de la deuda pública y en la no concreción de la agenda reformista
24/02/2018 - 00:39hs

La calificadora de riesgo financiero Fitch rebajó hoy la nota de crédito soberano que le da a Brasil a raíz del "fracaso" del gobierno de Michel Temer en ejecutar la reforma previsional.

El rating de Brasil que adjudica la calificadora de riesgo fue puesto tres niveles por debajo del grado de inversión.

Es la segunda agencia calificadora que rebaja la nota de Brasil en dos meses, ya que en enero lo había hecho Standard & Poor's.

"El descenso de la nota de Brasil refleja persistentes y grandes déficits fiscales, el alza creciente de la deuda pública y el fracaso de reformas legislativas que mejorarían el desempeño estructural de las finanzas públicas", dice Fitch en un comunicado.

Técnicamente, Fitch rebajó a Brasil de la nota BB a BB-.

El gobierno desistió de la reforma previsional, principal objetivo económico para 2018, luego de que la mayoría oficialista no logró los dos tercios de los votos en la Cámara de Diputados para esta enmienda constitucional.

La reforma fue cancelada porque Temer decidió la intervención federal en la seguridad de Río de Janeiro, con lo cual no puede tratarse una enmienda constitucional.

El gobierno de Temer logró realizar dos de los tres grandes proyectos económicos en sus casi dos años de gestión: el techo del gasto público por 20 años y la reforma laboral.

Temas relacionados