iProfesional

El economista que se cruzó con Dujovne: "Argentina dio imagen lamentable"

Jorge Fonseca, profesor de la Universidad de Madrid, relató el episodio que vivió con el ministro en el plenario realizado en Madrid. Qué dijeron después
24/02/2018 - 12:51hs
El economista que se cruzó con Dujovne: "Argentina dio imagen lamentable"

El economista que protagonizó junto al ministro de Hacienda Nicolás Dujovne un fuerte cruce en el marco del segundo plenario público en la ciudad de Madrid, consideró que la exposición y las respuestas del funcionario terminaron dejando una "imagen lamentable" del gobierno argentino.

Al finalizar la tensa conferencia de prensa, Jorge Fonseca, economista argentino y profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, contó que se encontró con Dujovne y le preguntó "cómo venían las privatizaciones".

"Me dijo que no había ninguna, y cuando le estaba por marcar las que tengo entendido que están en proceso, su secretaria le dijo que tenían que irse".

De todos modos, Fonseca tuvo la oportunidad de aclararle que "no es nada personal, lo saludé cordialmente y él también a mí, me dijo que estaba 'todo bien', pero para mí se trataba de la defensa de la verdad".

Es que la respuesta del ministro sobre la pobreza argentina y de dónde provenían los datos no dejó mucha certeza al economista.

"Lamentablemente tengo que decir que en la respuesta que me dio sobre la pobreza estaba mintiendo porque los datos que yo tenía eran los de la Universidad Católica Argentina y eran los mismos que ellos habían usado de referencia en el anterior gobierno para señalar precisamente que los datos del INDEC eran incorrectos, cosa que comparto, los datos del INDEC no representaban la verdad", advirtió según Perfil.

No obstante, refutó los argumentos del recálculo de la pobreza de 2015: "Ellos dicen ahora que han recalculado la pobreza que había en 2015 lo cual es imposible. Si los datos eran malos del INDEC no pueden volver en el tiempo al 2015 para recalcular la pobreza y elevarla al 32% para que ahora planteen que se ha reducido. Es muy poco serio y una actitud impresentable de parte de gente que al menos debería tener respeto a sí mismo. Se equivocan al pensar que los demás son tontos porque después la gente piensa que les están tomando el pelo".

"Dan una imagen muy pobre de intelectualidad y a mí personalmente este equipo me recuerda a un grupo de vendedores de un centro comercial ofreciendo una serie de aspectos virtuosos a un producto que simplemente con mirarlo se pone en evidencia que no los tiene. Y por supuesto que los inversores tampoco los ven".

Y agregó: "En la sala donde estábamos había muchos empresarios y ante mi pregunta y la respuesta de '¿cuál es la pregunta?' seguida de un silencio desató una carcajada. Eso da una imagen lamentable del gobierno de Argentina y como argentino me hace sentir muy incómodo", disparó el economista.

Consultado sobre los elogios del ministro de Hacienda español, Cristóbal Montoro, a Mauricio Macri y al propio Dujovne por las políticas económicas, Fonseca no se mostró para nada sorprendido: "Tienen una afinidad ideológica y los dos ganaron las elecciones diciendo que iban a resolver todos los problemas. Resulta que a siete años de la asunción de este gobierno en España, tenemos peores indicadores económicos que al momento en el que llegaron al poder".

Y en esa línea, aseguró que "por eso ya las encuestas dicen que no ganarían las próximas elecciones porque su adhesión es mínima".

Por otro lado, explicó la pregunta que en el video no queda clara para el moderador, sobre el déficit y la deuda.

 "El moderador no pudo leer porque no entendía mi letra pero tampoco dicen la verdad respecto al déficit: resulta que los datos que utilizan del déficit son los del déficit primario, sin mencionar los intereses de la deuda que hacen al déficit financiero que además son crecientes y están generando una preocupación de hacia dónde puede derivar eso".

"Además le señalaba que el déficit del 2016 había sido récord, superior al de Alfonsín en el momento de la hiperinflación", comentó Fonseca.

Y concluyó en que el modelo económico es copiar a Chile y es antiguo.

 "La idea que tienen de la Argentina es la del siglo XIX. Dicen que hay que imitar a Chile porque la Argentina tiene tantos recursos minerales como Chile y que por lo tanto deberían explotar esas riquezas mineras y por eso están recibiendo inversiones mineras. Es decir, lo que quieren es convertir Argentina en Bolivia o en Venezuela. Si se van a basar en un modelo económico dirigido hacia la minería y a su vez en la soja, están pensando en un país para 4 millones de personas, no para 45 millones".