iProfesional

¿Cuántos miles de millones de dólares ganó Amazon el año pasado?

Tuvo un impulso en sus ganancias anuales gracias a las ventas de sus servicios web y el beneficio que obtuvo por la reforma fiscal del gobierno de EE.UU
24/02/2018 - 13:30hs
¿Cuántos miles de millones de dólares ganó Amazon el año pasado?

El gigante del comercio electrónico Amazon ganó $s3.000 millones a lo largo del 2017, un 20% más que en el año anterior, según los resultados que presentó la compañía con sede en Seattle, estado de Washington.

En el último trimestre, la compañía tuvo unos ingresos de u$s1.900 millones, frente a los u$s749 millones que registró en el mismo período de 2016.

Esta ganancia vino impulsada en gran medida por la reforma fiscal aprobada en diciembre por el presidente estadounidense, Donald Trump, que en su caso se tradujo en un crédito que situó provisionalmente en u$s789 millones, informó la empresa.

La compañía, que presentó el jueves sus cuentas trimestrales, obtuvo un beneficio neto por acción de u$s6.15 a lo largo de 2017, por encima de los 4.90 logrados en el año anterior.

En el último trimestre del año, registró un beneficio neto de u$s3,75 por acción, frente a los u$s1,54 que alcanzó en el mismo período del año anterior. La cifra superó con creces las expectativas de los analistas, que estimaban una ganancia neta de u$s1,83 por acción.

Asimismo, los ingresos de la firma tecnológica entre octubre y diciembre, de u$s41.325 millones (un 34% más que en 2016), fueron superiores a lo esperado, según El País.

El resultado operativo anual decreció un 2% al registrar los u$s4.100 millones, comparado con los 4.200 millones del año anterior.

Amazon contrató a casi 130.000 empleados en todo el mundo en 2017, excluyendo las adquisiciones.

El consejero delegado y fundador de la compañía, Jeff Bezos, destacó en un comunicado la importancia del producto estrella de la marca, Alexa, un asistente virtual que pretende hacer más fácil la vida cotidiana en el hogar.

"Nuestras proyecciones de 2017 para Alexa fueron muy optimistas, y las hemos superado con creces. No vemos sorpresas positivas de esta magnitud muy a menudo", señaló Bezos, que agradeció el apoyo a clientes y socios.

El "cerebro" de Alexa se aloja en la nube digital de Amazon Web Services (AWS), por lo que sus "habilidades" están disponibles para clientes antiguos y nuevos de dispositivos como Echo.

Precisamente, AWS era una de las divisiones donde los analistas esperaban gran crecimiento, que se ha concretado en un 45% trimestral y un 43% anual, a pesar de la competencia que presentan servicios de computación similares desarrollados por Microsoft y Google.

Amazon Web Services superó las expectativas de los analistas; creció 43% en el año a pesar de enfrentar la competencia de otras compañías tecnológicas como Microsoft y Google.

Dentro de las cuentas de la empresa, el segmento de AWS obtuvo unos ingresos de u$s5.113 millones entre octubre y diciembre y de u$s17.459 millones en la totalidad del año.

De cara al próximo trimestre, Amazon prevé alcanzar unos ingresos trimestrales entre u$s47.750 millones y u$s50.750 millones, un rango de crecimiento entre el 34% y el 42% interanual.

Amazon anunció esta semana su intención de crear una compañía que atenderá las necesidades médicas de todos sus empleados, una iniciativa conjunta con el principal grupo bancario de EE.UU., JPMorgan Chase, y la firma financiera del multimillonario Warren Buffett (Berkshire Hathaway).