iProfesional

El plan de los administradores de la petrolera de Cristóbal López contempla parar por tres meses la refinadora que la empresa tiene en San Lorenzo
25/02/2018 - 13:09hs

Con una nueva deuda de $874 millones con la AFIP, por no pagar -otra vez-, el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC), la nueva administración de la empresa de Cristóbal López Oil Combustibles -a cargo de OP Investments- decidió que un inversor extranjero comience a pagar el impuesto.

Oil, el principal activo del Grupo Indalo, fue usada por López y su socio Fabián De Sousa para eludir el pago del ITC. Con la maniobra acumuló una deuda con el fisco de $8.000 millones.

La AFIP le reclama ahora al dueño de Indalo más de $17.000 millones, y el fiscal Gerardo Pollicita solicitó que cientos de bienes del empresario K, de su socio y de la firma petrolera sean embargados.

Con los números en rojo, y durante el último trimestre del año pasado, la actual administración a cargo de OP generó una nueva deuda por la falta de pago del ITC: hasta ahora son $875 millones.

Por eso, el organismo recaudador intimó a Oil y la embargó por $300 millones. Progresivamente, el fisco aumentará ese embargo hasta llegar al total de la cifra adeudada.

“En el Grupo no hay capital de trabajo y se encuentra en estado crítico, y cuando OP se hizo cargo ya había una deuda con la AFIP”, señalaron a Clarín desde el fondo de inversión.

Esta deuda es posterior a la apertura del concurso de acreedores que Oil tiene en la justicia comercial. Ante la situación financiera, las nuevas deudas generadas y un deterioro en la red de distribución de la compañía, el juez comercial Javier Cosentino ordenó la intervención de la empresa con tres coadministradores, que asumieron el lunes pasado.

En este escenario, los titulares de OP, Ignacio Rosner y Santiago Dellatorre, decidieron que el ITC lo comience a pagar un socio extranjero.

Según pudo constatar el matutino, los administradores contrataron a una importante petrolera extranjera, que también se encargará de proveer a Oil de naftas y gasoil ya refinados.

Con este plan de contingencia, la planta de refinación de la firma ubicada en San Lorenzo dejará de funcionar durante los próximos tres meses. “Se evaluó que es una mejor forma de trabajar hasta poder aplicar el plan de salvataje, mientras la red continúa abastecida”, indicaron las fuentes consultadas.

Sin embargo,el complejo donde funciona la refinería continúa en funcionamiento, ya que se trata de un complejo con un puerto con tres muelles, una planta de despacho de combustibles, varios tanques de almacenaje, laboratorios, oficinas administrativas y comerciales.“No habrá despidos ni suspensiones”, señalaron desde la empresa.

Con esta contratación, será el socio extranjero “el responsable de hacer frente al ITC, no se genera más de manera directa y no crece la deuda”, señalaron fuentes de Oil.