Finanzas

Santander y BBVA preparan el salto a nuevos mercados con su banca digital

26-02-2018 Los supervisores están animando a las entidades a expandir sus actividades y a entrar en mercados donde puedan captar nuevos clientes 
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

Santander y BBVA se posicionan para sacar partido con su banca digital de los nuevos flujos de negocio generados al calor de la revolución tecnológica y la globalización, así como del camino iniciado en Europa para construir un mercado bancario único.

Pero el terreno de juego propicio para las fusiones bancarias aún debe madurar y el crecimiento por la vía de instalar desde cero redes físicas exige fuertes recursos y tiempo. Mientras se aclara el escenario, Santander y BBVA van a aprovechar sus nuevas capacidades tecnológicas para irse abriendo camino en nuevas geografías.

La entidad presidida por Ana Botín está articulando la estrategia en torno a Openbank. Lo creó en 1995 como banco telefónico en España y ya lo ha reposicionado como el banco digital del grupo.

"De momento, nuestra estrategia se centra en el crecimiento orgánico, aunque podría haber oportunidades. Openbank podría decidir ir a otros mercados, ahora sólo da servicio en España. Está absolutamente preparado. Tiene un millón de clientes y ofrece todos los productos. Podría operar bastante rápidamente en otros mercados, no sólo europeos", dijo Botín a los analistas en la presentación de los resultados anuales.

"De momento, ésta es la estrategia más probable porque es la más eficiente. Ahí es donde vamos a invertir y concentrar esfuerzos por ahora", concluyó. Remarcó que la ausencia de un euro totalmente transferible y de un Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) europeo hacen "difícil" por ahora las fusiones transfronterizas.

Para dar el salto digital, Santander cree que tiene a su favor, además, un intangible: la marca. Considera que su franquicia tiene un fuerte reconocimiento global, lo que facilita el aterrizaje en nuevos países.

En Europa, su banca comercial se concentra en España, Reino Unido, Portugal y Polonia, aunque su marca está presente en once países más gracias a su división de consumo: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Suecia y Suiza. En América, destacan Brasil, México, Chile y EE.UU. como geografías principales. Asia está, de momento, en segundo plano.

Por su parte, BBVA ya tiene un mapa con regiones atractivas para implantar el modelo digital, con China, India y el sudeste asiático a la cabeza.

SECCIÓN Finanzas
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR