iProfesionaliProfesional

Flores dispuso que se debe seguir descontando a trabajadores no afiliados la "cuota solidaria". Para la cartera laboral, el magistrado no tiene competencia
26/02/2018 - 16:13hs

Se recrudece el conflicto bancario. El Ministerio de Trabajo presentó el viernes una inhibitoria contra el juez Julián Benito Flores que favoreció al gremio del sector.

El titular del Juzgado Civil y Comercial N° 11 de Resistencia, Chaco, quien había dispuesto que las entidades empresarias debían seguir descontando a los trabajadores bancarios no afiliados la llamada "cuota solidaria", tal como pretendía el sindicato liderado por Sergio Palazzo.

Según el diario Clarín, la cartera laboral entiende que el magistrado no tiene competencia por ser del fuero civil. Aunque reina el hermetismo, se entiende que en los próximos días el sector empresario apelará el fallo de Flores.

Esta batalla se suma a la pelea por la paritaria de este año, donde los bancos ofrecen el 9% con ajuste por inflación una vez que la medición supere este valor. Para la Asociación Bancaria "es inmoral" y pide una cifra cercana al 20% más cláusula gatillo.

Con el escenario de negociación trabado y la paritaria caducada el 31 de diciembre, las cámaras consultaron a Trabajo si debían seguir abonando la "cuota solidaria" ya que estaba vencido el acuerdo 2017. La respuesta fue un "no" que llegó como una resolución publicada en el Boletín Oficial del 27 de enero en la que daban cuenta de la no obligatoriedad a pagarla.

El aporte solidario es una retención del 1% que se le hace mensualmente a los trabajadores no afiliados porque se entiende que éstos reciben los "beneficios" de lo que el gremio consigue, llámese aumentos salariales como así también bonos de fin año u otros extras. En tanto, la cuota sindical que pagan los afiliados puede llegar hasta el 3 por ciento.

En el caso bancario son 45.000 no afiliados sobre un universo de 110.000 trabajadores. Lo cierto es que el golpe económico financiero para la Asociación Bancaria fue fuerte.

Temas relacionados