iProfesional

Lo "recontra" bancan: este es el CV de Caputo y su carrera en el sector privado

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, respaldó al ministro de Finanzas, luego de que estuviera en el ojo de la tormenta tras el escándalo de Paradise Papers
27/02/2018 - 15:25hs
Lo "recontra" bancan: este es el CV de Caputo y su carrera en el sector privado

"La calidad profesional y ética de él es un orgullo; lo recontra banco, lo conozco y no tengo dudas de su capacidad e integridad", dijo el jefe de Gabinete, Marcos Peña, sobre el ministro de Finanzas, Luis Caputo. 

Se trata nada menos que de dos de los máximos referentes del gobierno de Cambiemos y hombres de confianza de Mauricio Macri. 

Pero el ex JP Morgan estuvo recientemente en el ojo de la tormenta, cuando se vio involucrado en el escándalo de los Paradise Papers, al figurar como accionista directo e indirecto hasta julio de 2015, de un fondo de inversión que manejó partidas por u$s251 millones y que no figuró en sus primeras declaraciones juradas.

"Él es un orgullo para este país y para el Gobierno; dejó todo lo que estaba haciendo para venir a la Argentina", dijo Peña en una entrevista televisiva esta semana.

"Toto Caputo es una de las diez o quince personas mas talentosas de las finanzas. Le discuten una cosa previa a su paso por la función publica, en donde él tiene la plena convicción de que sus papeles están bien declarados", sostuvo la mano derecha de Mauricio Macri.

No es extraño este apoyo de parte del Ejecutivo a sus máximas figuras cuando la opinión pública les da la espalda. Ocurrió, sin ir más lejos, con el titular de la cartera de Trabajo, Jorge Triaca, quien también se vio envuelto en un escándalo al conocerse que mantenía "en negro" a una empleada doméstica. 

¿Pero quién es, en este caso, la persona que recibió este "espaldarazo" de parte de Marcos Peña? Según datos que figuran en la web del Ministerio de Finanzas, Luis Caputo es Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires y profesor de Economía y Finanzas en el Posgrado de la Universidad Católica Argentina.

Sin embargo, quizás el dato más curioso de su educación no figura en ese "prontuario" oficial: es egresado del Colegio Cardenal Newman, al cual asistió también el Presidente de la Nación. 

Dentro de la gestión pública, Caputo fue Secretario de Finanzas del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación entre diciembre de 2015 y diciembre de 2016

En su paso por esa entidad forjó amistad con Alfonso Prat Gay.

"Cumplió un papel prioritario en la negociación de los acuerdos con los acreedores que habían quedado afuera de las reestructuraciones de deuda soberana en los años 2005 y 2010, lo que le permitió al país salir definitivamente del default. En ese marco, gestionó la emisión de bonos de deuda que lanzó la Argentina en abril de 2016 para saldar dichos acuerdos, tras un road show en Boston, Los Ángeles, Nueva York, Washington y Londres con más de 340 inversores", describen en el Ministerio sobre ese período de su carrera.

Tras la pública salida de Prat Gay, que incluyó un viaje al sur a visitar al Presidente en su tiempo de descanso, Caputo se hizo cargo de la cartera de Finanzas del desdoblado Ministerio, en tanto que Nicolás Dujovne quedó al frente de la de Hacienda. 

Sin embargo, a la luz de las declaraciones de Peña, quizás es hoy más interesante conocer el paso de Caputo por el sector privado, previo a su desembarco en el gobierno nacional.

En aquella etapa, también según los datos oficiales, desempeñó funciones para JP Morgan Argentina, donde fue jefe de área de Trading de Bonos y Acciones y tuvo a su cargo el área de Trading de América Latina entre 1994 y 1998. Anteriormente, había sido director de la distribuidora y comercializadora de electricidad Norte S.A

Posteriormente, entre 1998 y 2003 trabajó en Londres como jefe de Trading para Europa del Este y América Latina del Deutsche Bank, institución que presidió en Argentina entre 2003 y 2008.

En la agencia Bloomberg lo tildaron, debido a su paso por los grandes bancos, como un "ex Wall Street".

Asimismo, lideró la Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión, AXIS.

Tiene 50 años, seis hijos y es licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires. Además, fue profesor de Economía y Finanzas en el Posgrado de la Universidad Católica Argentina.

Caputo tiene un patrimonio declarado de $56 millones.