iProfesional

Un estudio indicó que los productos de las cadenas crecieron 12% en volumen el último trimestre de 2017 y fue el mejor resultado de los últimos tres años  
27/02/2018 - 16:51hs

Poco a poco, el acceso a marcas alternativas se fue transformando en una estrategia para reducir costos en el hogar.

Es así que la opción que viene ganando adeptos es la de comprar artículos fabricados por los propios supermercados.

Un estudio realizado por Kantar Worldpanel indicó que estas "marcas blandas" de las cadenas crecieron 12% en volumen el último trimestre de 2017 y fue el mejor resultado de los últimos tres años.

El crecimiento se registra dado que 8 de cada 10 hogares argentinos compraron al menos un producto de este tipo de marcas durante el último trimestre de 2017.

Mendoza es un claro ejemplo de eso. Allí, el costo de la canasta básica a fines de 2017 ascendió a 14.193,70 pesos. Tuvo un incremento anual del 20%, según la DEIE. Es por eso que muchos mendocinos decidieron buscar alternativas para poder adquirir productos de primera necesidad, publicó Los Andes. Almacén y frescos, son los rubros que lideran a la hora de buscar productos más baratos. 

Para Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel, “este tipo de productos fue clave para frenar la caída en volumen que sufrieron los hipermercados y supermercados durante los primeros tres trimestres de 2017, como una alternativa para competir en precio con el canal mayorista”.

Las marcas propias alcanzaron el máximo histórico de participación en la canasta de consumo masivo, llegando al 9% del total vendido.

Desde la cadena Walmart indicaron que este crecimiento provocó que la empresa decida apostar cada vez más fuerte a los artículos con etiquetas de la empresa.

"En 2017 tuvimos un crecimiento en ventas de las marcas propias respecto de 2016 en el orden del 28% y la participación de éstas en el total vendido es del 14%", mencionaron desde la cadena que comercializa bajo las marcas Great Value y Equate.

En cuanto al comportamiento de Mendoza, señaló que la plaza responde en línea con la realidad país.

"En este aspecto es importante remarcar que el crecimiento se da más fuerte en la cadena Changomás que en los hipermercados", aclararon.

Según el vocero de Walmart, esto se debe al público que apunta a cada una de estas bocas. En el caso de la primera, el formato se dirige a una clase media y media-baja, mientras que los más grandes, es al revés.

Desde Carrefour estimaron: "Notamos una muy buena aceptación por parte de los consumidores mendocinos hacia la marca Carrefour. Esto quedó demostrado en el crecimiento sostenido que logró la misma desde el lanzamiento de la campaña 'Precios Corajudos' por la cual congelamos el precio de 1.300 productos en agosto de 2017 y continúa hasta el 30 de abril de este año", señalaron.

Desde Jumbo y Vea señalaron que el peso de las marcas propias es de 5% en promedio, con valores que superan el 40% en categorías como conservas, vainillas, por ejemplo.

"La producción de marcas propias seguirá creciendo. Queda un largo camino por recorrer y aspiramos replicar los exitosos casos de Europa, en los que las marcas propias representan más del 50% de la venta. De hecho, este 2018 tenemos objetivos de duplicar nuestra participación, creciendo en las categorías y lanzar nuevos productos", añadieron.

Un dato no debe pasar desapercibido: ante el avance de segundas marcas y marcas blancas, las primeras marcas comienzan a prestar atención con el objetivo de reposicionarse.