iProfesional

Gobierno pide al Congreso que debata cobrar el uso de hospitales a extranjeros

Así lo indicó Marcos Peña, quien apoyó la iniciativa del gobierno de Jujuy. "No debe asociarse con actitudes xenófobas ni discriminatorias", aclaró
27/02/2018 - 20:11hs
Gobierno pide al Congreso que debata cobrar el uso de hospitales a extranjeros

En el medio de la polémica que originó la decisión del gobernador jujeño Gerardo Morales de exigir un pago a ciudadanos extranjeros para atenderse en hospitales públicos, se conoció que el gobierno argentino envió en octubre un pedido de reciprocidad a Bolivia para que ofrezca cobertura a los inmigrantes, tal como lo hace la Argentina.

"Los buenos oficios de esa cartera de estado junto al Ministerio de Salud a fin de que los mismos beneficios otorgados a los ciudadanos bolivianos sean aplicados a los nacionales argentinos en territorio boliviano", había pedido el Gobierno. 

Pero el Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano respondió al pedido asegurando que su legislación no permite la "suscripción de un Convenio en Materia de Asistencia Médica".

De acuerdo con el país vecino, la cobertura de salud gratuita sólo incluye a: "mujeres embarazadas desde el inicio de la gestación hasta seis meses posteriores al parto, niños y niñas menores de cinco años, mujeres y hombres a partir de los sesenta años, mujeres en edad fértil sólo para atenciones relacionadas con salud sexual y reproductiva y personas con discapacidad".

En este contexto, Gerardo Morales afirmó que existen casos de argentinos en Bolivia "que no los dejan salir del hospital hasta que pagan", por lo que reiteró el pedido de un convenio de reciprocidad entre ambos países en materia de salud pública.

Además, aseguró que los inmigrantes bolivianos deberían abonar por la asistencia médica, ya que "los pacientes argentinos que pagan impuestos, tienen obra social y son atendidos en Hospitales públicos, pagan esa atención a través de la obra social". Según el mandatario jujeño, la idea es que el Estado boliviano se haga cargo de un coseguro y no el ciudadano. A continuación, la respuesta oficial del Gobierno boliviano que difundió el sitio JujuyAlMomento:

 

Por su parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, apoyó este martes el cobro de la atención médica a extranjeros  que comenzará a instrumentar el gobierno de Jujuy y pidió que el tema se debata en el Congreso.

"La Argentina reclama hace tiempo la reciprocidad; en la ciudad de Buenos Aires hace rato se da este debate. No hay muchos ejemplos en el mundo de una cuestión de gratuidad, por algo no existe", afirmó Peña.

Tras pedir que este tema "se debata en el Congreso" señaló que la medida adoptada por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, es "una postura muy valiente" y "algo justo", pero solicitó que la discusión "no se asocie con actitudes xenófobas o discriminatorias".

"Solo hay que ver qué pasa con cualquier argentino que va al exterior y se tiene que atender en el sistema de salud de ese país", subrayó.

Peña se pronunció de esa forma en Salta, conde encabezó el primer Encuentro Regional del Norte, con la participación de ministros del gabinete nacional, gobernadores, intendentes, legisladores, miembros del Poder Judicial y representantes de organizaciones no gubernamentales.

El encuentro apuntó a "debatir y analizar el plan de obras públicas y los distintos emprendimientos de infraestructura social y productiva que están en marcha en el marco del Plan Belgrano", se informó.

En tanto, el gobernador Morales explicó que la determinación de cobrar un bono a los extranjeros no residentes por la atención médica surgió "cuando se organizó el operativo por la visita del Papa Francisco a Chile".

"Tenemos muy buena relación con los hermanos chilenos, bolivianos, soy nieto de bolivianos y lamento que haya algunas reacciones xenófobas. Pero por ejemplo en Chile hay que pagar el seguro obligatorio de accidentes personales a extranjeros", dijo.

Morales agregó: "A partir de este análisis pensamos con los funcionarios del área de Salud en un coseguro para cobrarle la prestación a extranjeros, en base a la reciprocidad, para garantizar el principio de igualdad".

"No logramos tener un convenio con los países limítrofes y con otros países… si cuando vas a Europa o Estados Unidos te arrancan la cabeza", dijo.