iProfesional

La Ciudad lanza créditos para departamentos de la Villa Olí­mpica

El complejo consta de más de 1.000 inmuebles de entre 1 y 3 ambientes, ubicados en el barrio de Villa Soldati. Ofrecerán un subsidio del 14% del valor
28/02/2018 - 01:27hs
La Ciudad lanza créditos para departamentos de la Villa Olí­mpica

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó formalmente una línea de créditos "con la tasa más baja del mercado" destinada a familias de "clase media" para comprar los departamentos del Barrio Olímpico, ubicado en Villa Soldati.

A partir del próximo 15 de marzo los interesados podrán inscribirse para la selección de los créditos por 1.050 departamentos en 31 edificios, en el predio donde se alojarán los deportistas durante los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, entre las avenidas Fernández de la Cruz, Escalada, Coronel Roca y la autopista Presidente Cámpora.

Según explicó el Gobierno porteño, para comprar los departamentos tendrán prioridad los vecinos de la comuna 8 y del sur porteño, empleados de la Policía y docentes de la Ciudad.

El presidente del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), Juan Ignacio Maquieyra, aseguró que los créditos tienen "la cuota más baja del mercado" y serán "similares al valor de un alquiler".

"Es absolutamente pagable para una familia de clase media", señaló Maquieyra.

La presentación del programa se realizó en la sede del Gobierno porteño en el barrio de Parque Patricios, de la que también participó del jefe de Gabinete, Felipe Miguel, quien destacó que por primera vez se dio "prioridad a empleados de la Ciudad, como policías y maestros".

El barrio, que tiene 3,5 hectáreas de espacios verdes, está proyectado como un lugar sostenible, ya que posee un sistema de eficiencia en el uso de agua y de energías renovables para minimizar el consumo energético.

Los edificios, que tienen departamentos de 1, 2 y 3 ambientes, tienen salones de usos múltiples y jardines privados; además, cuentan con un área de locales comerciales y servicios ubicados en las plantas bajas que brindarán vida y circulación al barrio.

La línea de crédito tiene la tasa más baja del mercado (4,99%) y consiste en un ahorro que pondrán los compradores del 6%, un subsidio del gobierno porteño del 14% y un 80% de financiamiento del Banco Ciudad.

El ahorro mínimo se pagará en 9 cuotas, que variará según el departamento, que tienen un valor promedio de $1.206.160 (1 ambiente), $1.641.739 (2 ambientes) y $2.314.838 (3 ambientes).

El sistema está dirigido a la clase media con ingresos formales e informales de entre 3 y 7 salarios mínimos vitales y móviles, y en un 50% de los departamentos tienen prioridad los vecinos de la comuna 8 (Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo).

Si ese cupo no se completa, le siguen en prioridad los vecinos de las demás comunas del sur de la Ciudad.

En tanto, en un 10% de los departamentos tienen prioridad los empleados de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y en otro 10% lo tienen los docentes dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y el resto para los vecinos de otros barrios.

La información del programa estará disponible en la página del Gobierno a partir del 1 de marzo, en tanto que la inscripción será entre el 15 de marzo y el 15 de abril.

Entre el final de la inscripción y el 30 de junio se hará la selección y los elegidos comenzarán el ahorro, que culminará en marzo de 2019, cuando empiecen a entregarse los departamentos, etapa que se extenderá hasta junio del año próximo.