iProfesionaliProfesional

Patricio Farcuh dice tener los avales judiciales necesarios para cancelar una deuda con la AFIP que rondaría los $1000 millones
28/02/2018 - 20:41hs

Patricio Farcuh, el dueño formal de OCA, reclama al Gobierno que le permita continuar con las operaciones de la mayor empresa postal privada de la Argentina. Lo hizo mediante el envío de varias presentaciones al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), en las cuales asegura tener los fondos suficientes para hacer frente a una millonaria deuda con la AFIP. En los documentos también sostiene que los casi 100 juzgados donde se tramitan causas que involucran a OCA le darán el visto bueno para que avance con la cancelación de ese pasivo.

Si bien el ultimátum que le dio a la empresa el organismo oficial encargado de regular los mercados postales y de las telecomunicaciones vence este jueves, Farcuh se adelantó con el envío de los documentos y ahora reclama una "pronta" respuesta de las autoridades.

Según pudo saber iProfesional, el empresario asegura haber acreditado tanto la tenencia de los fondos suficientes para pagar cerca de $1.000 millones que OCA le adeuda a la AFIP y que fueron generados luego de que un juzgado de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora le habilitó a la empresa la apertura de su concurso preventivo de acreedores.

Fuentes del mercado aclararon que Farcuh hasta ahora solo presentó una nota donde constan varias actuaciones de los juzgados en las cuales estarían los avales para que pueda demostrar capacidad de pago de esa deuda post concursal.

Sin embargo, desde el Gobierno aclararon que todavía deben analizar la documentación que les envió el dueño de OCA antes de tomar una decisión sobre la continuidad o no de la empresa como prestadora de servicios postales.

Incluso, Miguel De Godoy, titular del Enacom, se encuentra en Barcelona participando de una feria de tecnología, con lo cual habrá que esperar su regreso al país para saber cuál será la postura final de las autoridades sobre el futuro de OCA.

La semana pasada, el organismo intimó a la empresa a que en un plazo de cinco días hábiles que vencen antes del sábado próximo demuestre que tiene capacidad de pago de su deuda con la AFIP bajo la advertencia de que si no lo hace dejará de operar de manera casi inmediata.

Luego de esa amenanza, el propio Farcuh mantuvo encuentros con De Godoy y también con Alberto Abad, titular de la AFIP para intentar convencerlos de que podrá cumplir antes de la fecha establecida.

Hasta ahora, OCA le debe $3.200 millones a la AFIP. Pero de ese monto, $2.800 millones fueron alcanzados por la apertura del concurso preventivo de acreedores abierto por el juzgado de Lomas de Zamora en mayo del año pasado.

El resto, es decir $900 millones, es deuda post concursal que debe cancelar. Para facilitarle la tarea la AFIP le liberó la misma suma que le había embargado. Sin embargo, todavía necesita el aval no sólo del juez a cargo del proceso concursal sino de otros 94 juzgados donde se tramitan causas contra OCA.

Si bien la AFIP no plantea objeciones en cuanto a otorgar a OCA un plan de facilidades de pago de la deuda fiscal alcanzada por el concurso preventivo, la duda está en si pagará también el pasivo post concursal.

El empresario, a quien se señala como "testaferro" de Hugo Moyano en OCA, había solicitado una prórroga de la licencia por 60 días ante el Enacom. El pedido fue rechazado y se mantuvo la intimación para que en un plazo de una semana acerque los documentos que dan cuenta de un acuerdo con la justicia y con la AFIP para el pago de su deuda fiscal.

De lograr el aval del Enacom para mantener la licencia de operadora postal de OCA, Farcuh prometió encarar un plan de reestructuración de la empresa, con despidos de personal y reducción de operaciones, para sostener las actividades y poder seguir haciendo frente a los próximos pagos ante la AFIP y el resto de sus proveedores.

En la actualidad, OCA emplea a 7000 trabajadores y además de la AFIP, posee una larga lista de acreedores que están a la espera de la decisión que tome el Gobierno para saber si podrán cobrar o no.

Si los juzgados que intervienen avalan el compromiso de pago de OCA y el Enacom lo acepta, la empresa podrá tramitar la extensión de su licencia como operadora postal y Farcuh mantendrá la firma.Seguramente con un nuevo objetivo comercial más enfocado en la viabilidad futura de la compañía.

De lo contrario, es incierto el panorama de la empresa, teniendo en cuenta que desde el Gobierno aseguran que no habrá un salvataje oficial para OCA. Es decir, que no habrá Plan B para evitar los posibles miles de despidos que el cierre de la empresa provocaría.