iProfesionaliProfesional

El fiscal consideró que Cristobal López y Fabián De Sousa no presentaron un plan de negocios que explique cómo saldarán sus deudas con el Estado
28/02/2018 - 21:21hs

El fiscal federal Gerardo Pollicita se opuso este miércoles a la venta del Grupo Indalo, de los detenidos empresarios Cristobal López y Fabián De Sousa, por considerar que no fue presentado un plan de negocios que explique cómo la firma saldará sus deudas con el Estado.

Pollicita fijó la posición de la Fiscalía en un escrito de 20 páginas presentado al juez federal Julián Ercolini, a cargo de la causa por defraudación que se le sigue a ambos empresarios por la retención indebida de lo recaudado por la petrolera Oil por el Impuesto a la Transferencia de Combustibles.

López y De Sousa están detenidos con prisión preventiva por haber intentado avanzar con la venta del Grupo Indalo al OP Investments, antes de que esa operación fuera aprobada por la justicia federal. 

Pollicita opinó que la eventual venta del Grupo Indalo está enmarcada en una serie de "conductas tendientes a impedir la conservación" del patrimonio de la firma, la única garantía en relación a la deuda de más de $10.000 millones que tiene con Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Sostuvo que la intención de venta está "lejos de contener una propuesta seria y documentada de cómo se instrumentará un plan de negocios" que deje a salvo los intereses del Fisco.

En este sentido, expresó la sospecha de que los eventuales compradores del Grupo Indalo, "evidenciarían una ingeniería societaria legal compleja, tendiente a lograr adquirir las empresas del grupo y sus bienes a un valor simbólico y obtener así los máximos beneficios posibles trasladando los riesgos a terceros en particular al Estado nacional”.

Los argumentos de Pollicita son similares a los presentados por la AFIP y los veedores judiciales designados en esta causa.

Para los representantes de la AFIP, la información presentada por los vendedores y pretendidos compradores carece de "seriedad" y no aclara cómo se saldará la deuda total del Grupo Indalo con el Estado.