iProfesional

"Bife argentino": ventas al mundo alcanzan su mayor nivel en 7 años

El mes de enero confirmó el buen momento que transita el negocio de la carne, con un crecimiento del 45%. El país acaba de reingresar al top 10 global
28/02/2018 - 23:00hs
"Bife argentino": ventas al mundo alcanzan su mayor nivel en 7 años

El negocio de los frigoríficos no para de expandirse. Tras el muy buen balance que dejó 2017, enero confirmó el buen momento que atraviesa el sector. 

Según un informe del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, las exportaciones de carne vacuna sumaron 33.700 mil toneladas peso res, una cifra 45% mayor a la registrada en el mismo mes de 2017. 

Además, de acuerdo con el informe, el nivel alcanzado es el más elevado desde enero de 2010.

Mario Ravettino, presidente del consorcio, afirmó que "la expansión de los embarques de carnes congeladas fue el principal factor de esta mejora. China experimentó una importante recuperación después de la caída verificada en diciembre; en menor proporción también incidieron Israel y Rusia". 

Sobre este punto, el directivo afirmó que influyeron las restricciones que pesaron sobre el principal competidor de la Argentina: "La inhabilitación de Brasil que se puso en práctica a partir del 1 de diciembre de 2017 ha facilitado el acceso de proveedores alternativos al mercado ruso, lo que ha beneficiado a nuestro país".

"Aun cuando el volumen remitido es bajo, prácticamente triplica las exportaciones del período precedente que ya había tenido un incremento sensible", acotó Ravettino.

En este contexto, el directivo remarcó que "en los últimos meses las exportaciones han subido un nuevo escalón, oscilando por encima de las 30.000 toneladas".

Esta cifra, extrapolada, daría un nivel anual de entre 360.000 y 420.000 toneladas peso res, según el Consorcio, "nivel que se acerca al promedio histórico de nuestras exportaciones". 

Variables que juegan a favorEn 2017, las ventas al mundo de carne subieron un 35% en términos interanuales y consolidaron el cambio de tendencia. 

Según destaca un informe del IERAL, un conjunto de factores sostienen este ciclo de recuperación y auge. Pero se destacan particularmente dos: 

-La política comercial del Gobierno: la cadena pasó de pagar impuestos cuando exportaba a cobrar reintegros, generándose una importante mejora en el tipo de cambio real efectivo. 

-La firmeza de la demanda China: esta nación tiene la potencia de absorber volúmenes crecientes a precios relativamente estables o incluso más elevados.

"Un aspecto muy importante del proceso en curso es que la cadena se encuentra generando volúmenes exportables bajo una fase de ciclo ganadero "en equilibrio", tal como sucediera durante el período 2004-2006, con una participación de hembras en faena que no ha superado el 45%, y que, por ende, no compromete a priori el tamaño del rodeo", indicaron. 

El cambio de escenario para los frigoríficos que operan en los mercados munidales, en tanto, se refleja en la buena evolución de los márgenes brutos de exportación respecto de la última década, debido a tres factores principales: 

-Precios internacionales sostenidos o crecientes

-Valores internos de hacienda estabilizados en dólares

-Suba de los reintegros a la exportación (de 4,0% a 5,8%)

En este contexto, el sector cárnico se perfila como uno de los sectores más dinámicos de la Argentina como generador de dólares, siendo el tercer complejo exportador más importante del país, con un share de casi 5%. 

En términos de divisas, esta industria viene de generar u$s1.500 millones en 2017, un 25% más que en 2016. 

Otro dato para destacar es que el país volvió, tras seis años de ausencia, a ocupar un lugar en el top ten de los mayores exportadores a nivel global, ranking liderado por verdaderos "peso pesados" como Brasil, India, Australia y Estados Unidos. 

Cabe destacar que, hasta mediados de 2017, la Argentina ocupaba el puesto número once, siendo superada por México, la Unión Europea, Uruguay y Paraguay. 

Temas relacionados