iProfesionaliProfesional

Por mayor demanda, el dólar subió a $20,44 en el arranque de marzo

El promedio minorista avanzó dos centavos. En tanto, el Merval operó con una baja de casi 3%, y prolongó la tendencia negativa que arrastra desde febrero
01/03/2018 - 23:00hs
Por mayor demanda, el dólar subió a $20,44 en el arranque de marzo

El dólar comenzó marzo con una leve suba por mayor demanda para cobertura de bancos y en un contexto de menor oferta de divisas, luego de la notoria baja de la jornada previa tras que el Banco Central mantuvo sin cambios la tasa de referencia de la economía en 27,25% anual.

De hecho, el volumen total operado cayó 9% para ubicarse en los u$s835 millones.

El billete minorista avanzó apenas dos centavos para ubicarse en los $20,44 promedio para la venta en la City porteña, según el habitual reporte que emite el Banco Central.

Mientras que en el Banco Nación la cotización al público ascendió cinco centavos para cerrar a $19,90 para la compra y $20,40 para la venta.

En el resto de las entidades, el precio máximo ofrecido llegó a ser de $20,55 (Galicia).

Cabe apuntar que la divisa cerró febrero con una suba de 47 centavos, en lo que fue su tercer mes consecutivo en alza, pese al fuerte ajuste que experimentó en el último día de ese mes, cuando perdió ocho centavos.

Según los analistas consultados por iProfesional, el motivo del descenso fue la respuesta a la decisión del Banco Central de mantener la tasa de política monetaria el martes, algo que le dio mayor atractivo a la rentabilidad en moneda nacional, sumado a la licitación que hubo de dos títulos públicos en pesos (Boncer 2023 y Bonos de la Nación al 2020), este miércoles, donde se colocó un total de $58.000 millones.

No obstante, en el primer bimestre el valor del dólar aumentó un acumulado de 7,8%.

Por su parte, en el mercado marginal, el blue ascendió un centavo, debido a que se negoció en las cuevas del microcentro a $20,28 para la venta. Igualmente se ubica 16 centavos por debajo del precio oficial del promedio minorista.

Finalmente, en el mercado mayorista, al que concurren bancos y empresas, el precio de la divisa avanzó cuatro centavos hasta los $20,16.

"Una demanda algo más entonada logró impulsar el nuevo avance del tipo de cambio, que este jueves tocó máximos en $20,20 y mínimos en $20,14 por unidad", resumió el operador Gustavo Quintana de PR Cambios.

Por su parte, Fernando Izzo de ABC Cambios afirmó que desde el 26 de febrero "el piso del dólar es de $20 y podría mantenerse durante el presente mes".

Desde el campo, en todo febrero la liquidación de divisas cayó 26% respecto a enero, ya que se registraron u$s1.378 millones, según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron este jueves.

El monto liquidado desde comienzos de año hasta el 28 de febrero suma u$s3.258 millones.

Los ingresos de divisas desde el agro corren serio peligro de ser inferiores a los previstos por la persistente sequía en varias zonas del país. Por ejemplo, según proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la cosecha de soja 2017/18 sería de 44 millones toneladas, algo inferior a los 47 millones estimados previamente.

Según el IERAL de la Fundación Mediterránea, con las últimas correcciones en el precio del dólar, el tipo de cambio real multilateral quedó 27,7% más competitivo que noviembre de 2015

Sin embargo, agrega el informe, con respecto al promedio de los últimos 20 años, la paridad del peso resulta menos competitiva tanto frente a la canasta de monedas (18,4% por debajo), como en relación a la divisa estadounidense (-20,7%).

En el mercado secundario de Lebac se operó al plazo más corto de 20 días a 26,50%, una tasa muy similar a días anteriores, y la de 265 días al 25,05% anual. En total, se negoció un equivalente en pesos de u$s610 millones, un volumen elevado respecto a la media.

En la Bolsa de Valores, en tanto, el contado con liquidación retrocedió hasta los $20,04.

En el mercado de futuros del Rofex se operaron u$s560 millones, de los cuales más del 30% se operó para fin de mes a $20,54, con una tasa implícita de 23,2% anual.

El período más extenso transaccionado fue junio a $21,67. Los plazos subieron en promedio cuatro centavos, acompañando la suba del spot.

BolsaLa Bolsa porteña bajó con fuerza el jueves de forma general por recomposición de carteras entre inversores institucionales, liderando las ventas papeles del rubro energético. También el mercado bursátil fue golpeado por anuncios proteccionistas desde Estados Unidos. 

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cedió un 2,9%, en torno a las 32.000 unidades, que se sumó a la baja de más del 6% registrada en febrero. 

Los mayores retrocesos correspondieron a PGR (ex Andes) (-6,9%), Central Costanera (-5,7%), TGN y Mirgor, estos últimos dos con un descenso del 5,7%.

En Wall Street, por su parte, los ADRs y las acciones argentinas operaban con mayoría de bajas, siendo las más significativas las de Petrobras, con una caída cercana al 6%.

En cuanto a los títulos públicos, entre los más negociados se destacó la suba del Bonar 2024 (0,4%), mientras que con poco volumen operado también se destacaron los cupones del PBI en pesos (1,7%) y con ley de Nueva York (1,2%).

En cambio, los principales retrocesos fueron los del Cupón del PBI en dólares (-0,9%) y el Discount en pesos (-0,6%)."Creemos que marzo traerá una tónica similar a la observada durante febrero, donde la volatilidad bursátil fue el común denominador (...) Lo mas relevantes si dudas pasó el miércoles por la colocación millonaria de bonos" que realizó el Gobierno, dijo Agustín Trella, analista de la firma Balanz Capital.

Este jueves, en Estados Unidos, el gobierno de Donald Trump anunció aranceles para las importaciones de acero y aluminio, hecho que generó temor en los inversores por posibles represalias de los países afectados.

Dow Jones bajó 1,68%, y el Nasdaq Composite retrocedió 1,27 por ciento.

"Tras un confuso día de reportes y desmentidos, el mandatario afirmó que Estados Unidos impondrá la próxima semana aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio", informó la agencia Reuters.

Temas relacionados