iProfesional

Las crí­ticas de la oposición al discurso de Macri anticipan un Congreso "cuesta arriba" para la agenda oficial

Desde el Bloque Justicialista al Frente Renovador, pasando por el kirchnerismo y la izquierda, hubo cuestionamientos al macrismo por la realidad descripta
01/03/2018 - 20:33hs
Las crí­ticas de la oposición al discurso de Macri anticipan un Congreso "cuesta arriba" para la agenda oficial

Pasadas las 11 de la mañana, Mauricio Macri saludó a la Asamblea Legislativa que se reunió en la Cámara de Diputados e inició formalmente el período de sesiones ordinarias, el tercero desde que llegó al poder en 2018. 

Durante su intervención, por primera vez no mencionó el término "herencia" entre las casi 4.500 palabras que utilizó, lo que marca un cambio de eje con respecto a otras oportunidades. 

Además, sí habló de inflación y de seguridad en seis oportunidades; pero nunca de "inseguridad", ni del dólar y tampoco de las tarifas.

Los principales puntos del discurso de Macri

- "Lo peor ya pasó y ahora vienen los años en que vamos a crecer. Las transformaciones que hicimos empiezan a dar frutos".

- "Queremos un Estado al servicio de la gente. Un Estado moderno y facilitador, que dé las herramientas a los argentinos para mejorar sus vidas y obligue a los funcionarios rendir cuentas".

- "Estamos viviendo un boom del crédito hipotecario. 2017 fue el año con más créditos hipotecarios en casi 20 años".

- "Todo esto fue posible, entre otras razones, porque la inflación está bajando".

- "La inflación de 2017 fue menor que la de 2016. La de este año va a ser aún menor, y la del año que aún menor que la de 2018".

- "La desocupación está bajando y el total de trabajadores registrados aumentó en casi 270 mil".

- "Para seguir avanzando, necesitamos una nueva ley sobre telecomunicaciones y tecnologías de la información".

- "Las mujeres y los hombres de nuestras fuerzas de seguridad se juegan la vida por nosotros y merecen todo nuestro respeto y admiración".

- "Necesitamos algunas reformas, como la del Código Penal. Tenemos un código viejo, desordenado y emparchado mil veces".

- "Tenemos que trabajar por la igualdad educativa para que todos los chicos, especialmente los más vulnerables, puedan acceder a una educación de calidad".

- "Hace 35 años que se viene postergando un debate muy sensible que como sociedad nos debemos: el aborto".

- "La inversión aumenta. El año pasado creció un 11% y es esa inversión precisamente la que nos garantiza que vamos a seguir creciendo, porque agranda nuestra capacidad para producir".

Críticas de la oposición

La oposición coincidió este jueves en una fuerte crítica al contenido del discurso del Presidente, al sostener que se basó en una "negación de la realidad" y en la creación de un "país ficticio".

El actual posicionamiento de la oposición, sobre todo de los sectores peronistas que fueron aliados del oficialismo en los primeros dos años de gestión, reflejan el Congreso cuesta arriba que se le avecina al macrismo. 

Fuentes peronistas del Senado explicaron que se acabó el período de los grandes y rimbombantes temas, que comenzaron con la votación de los "Fondos Buitre" y que, aseguran, se cerró con la Reforma Previsional. 

Esto abre un signo de interrogación respecto al devenir de las iniciativas que anunció Macri en la apertura de las 136º sesiones ordinarias del Congreso.

El Parlamento de este año, el último "productivo" de la actual gestión ya que se espera un Congreso sin mucho movimiento durante 2019 por la elección presidencial, tendrá alianzas coyunturales entre los diversos sectores y se espera una discusión tema por tema. Se trata, a fin de cuentas, de un cambio de escenario.

Con este telón de fondo, no sorprendieron las declaraciones del diputado del Frente Renovador, Felipe Solá; del jefe del interbloque de diputados Argentina Federal, Pablo Kosiner; del presidente del bloque del Frente para la Victoria (FPV), Agustín Rossi; del diputado kirchnerista Axel Kicillof; del diputado massista Facundo Moyano; del ex presidente Eduardo Duhalde; y del diputado Nicolás del Caño (PTS- Frente de Izquierda), por citar solo algunos ejemplos.

También sumaron sus cuestionamientos la presidenta del bloque de diputados del Frente Renovador, Graciela Camaño, el diputado Daniel Arroyo y José "Vasco" De Mendiguren, por el FR, y la senadora de la provincia de Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun.

Solá sostuvo que el discurso del jefe de Estado fue "una burla al Congreso" y "una negación de la realidad", ya que "su diagnóstico es un diagnóstico de un país que no existe".

"No es que se equivocó de discurso: se equivocó de país. El discurso de una hipocresía, de una mentira y una negación de la realidad que asusta", sentenció en diálogo con la prensa en el Salón de Pasos Perdidos.

El dirigente massista, que poco tiempo atrás participó de un encuentro por la unidad del peronismo, cuestionó a Macri por haber hecho referencia a un "crecimiento invisible" y a "decir que la inflación está bajando cuando está subiendo", por lo que agregó: "El Presidente vino acá a hacer un discurso de títulos, de marketing".

Por su parte, Kosiner, referente del bloque justicialista en la Cámara Baja, consideró que el discurso de Macri no fue "el esperado" y cuestionó que haya omitido hacer referencia a "la crisis de la economía" y "a la falta de competitividad de las economías regionales".

Para el dirigente salteño, "hay sectores de la producción que la están pasando mal. Macri no habló de la industria, no habló de la generación de puestos de trabajo. La plata no alcanza a los argentinos, la inflación no cede", criticó, tras advertir que "se está prendiendo una luz amarilla" en la economía argentina y "el Gobierno está comenzando a construir su propio relato".

Más esperada fue la postura de Rossi, quien coincidió con sus pares en que el jefe de Estado hizo "invocaciones" acerca de un "futuro maravilloso que sólo él ve" en lugar de hacer referencia al "presente angustioso que viven los argentinos".
"El discurso del Presidente es un discurso que nos hace recordar aquella frase de que estamos esperando el segundo semestre. De vuelta hace invocaciones sobre un futuro maravilloso que sólo él ve", remarcó el diputado santafesino.
Su compañero de bancada Axel Kicillof apeló a la ironía al señalar que "la ausencia más importante de hoy fue la realidad en el discurso del Presidente" y agregó: "Habló de un mundo ficticio y de nuevo nos vino a prometer que más adelante está un futuro mejor, pero del presente nunca ha hablado. Ya van tres años...".

El diputado Facundo Moyano (Frente Renovador) sostuvo que el mensaje de apertura de sesiones ordinarias estuvo "totalmente disociado de la realidad" y que "no tiene nada que ver con la pérdida del poder adquisitivo que hubo en estos dos años".

"Que haya un 25% de inflación en la Argentina no es ningún logro. Me parecieron manifestaciones de voluntarismo, de deseo pero no de realidad", remató.

Tampoco se quiso quedar afuera el ex presidente Eduardo Duhalde, quien dedicó palabras más conciliadoras hacia Macri, al expresar que cree en "la buena fe del Gobierno", aunque pidió que sus promesas "se conviertan en realidad" e insistió que se necesita del "diálogo" para poder resolver los problemas.

"Siempre los discursos me parecen buenos, después hay diferencias entre lo que se dice y lo que se puede hacer. Creo en la buena fe del Gobierno, ellos están convencidos. Trataremos de ayudarlo", destacó.

Y agregó: "El Presidente no sabe lo que es un diálogo, no es esto. No es conversar con mi gabinete, los gremialistas, eso son diálogos parciales. Un diálogo grande tiene que estar en todos los sectores".

Por el FIT, Del Caño indicó que "el discurso de Macri tuvo como objetivo encubrir la realidad que están padeciendo millones de argentinos" y señaló que no hizo mención a "la pérdida del poder adquisitivo de la mayoría de los que trabajan y de los jubilados a los que les robó con la reforma previsional".

"Lejos de ello, afirmó que los salarios le habían ganado a la inflación entre 2015 y 2017, algo totalmente falso", enfatizó.

En representación del Movimiento Evita, Grosso también despotricó contra Macri, de quien dijo que "sigue pidiendo que los argentinos hagan un esfuercito más, que ya van a llegar las inversiones, pero estamos así hace más de dos años y mientras tanto crecen la desocupación, la pobreza, la indigencia".

"Nos preocupa el nivel de fantasía que tiene el Presidente. Vive en una burbuja, en una Argentina offshore que nada tiene que ver con la de los millones de argentinos y argentinas que sufren los despidos, la inflación, los sueldos bajos y jubilaciones de hambre, la violencia estatal, la violencia machista, el hambre", sentenció.

Por su parte, senadora santafesina por Unidad Ciudadana, María de los Ángeles Sacnun, sostuvo que en su discurso Macri “no hizo una sola mención de cuáles serán los mecanismos para fortalecer la industria nacional y el empleo”. “La omisión no es fortuita”, sostiene, pues no hace más que demostrar que “se consolida el proyecto desindustrializador de este gobierno”. 

Antes de ingresar a la apertura del año legislativo, De Mendiguren había solicitado un cambio de modelo económico

Lejos de ese horizonte, el Presidente ratificó el rumbo de la política económica y el ritmo gradualista que le imprimió.