iProfesional

Por primera vez en trece meses, exportaciones a Brasil crecieron más que las importaciones

Más vehí­culos, autopartes y alimentos a Brasil: por primera vez en trece meses, exportaciones crecieron más que las importaciones
02/03/2018 - 00:30hs
Por primera vez en trece meses, exportaciones a Brasil crecieron más que las importaciones

Tras haber cerrado el año pasado con un déficit histórico, el comercio con Brasil está arrojando mejores noticias para la Argentina. 

En enero, la balanza comercial bilateral continuó deteriorándose: según datos del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios del país vecino, el saldo arrojó un resultado negativo de u$s478 millones, una cifra récord para ese mes.  

Esta cifra había implicado un crecimiento del 34% respecto de enero de 2017, cuando se habían alcanzado los u$s356 millones. 

Sin embargo, los expertos marcaron un dato positivo: revirtiendo la tendencia que se había registrado en el último bimestre de 2017, las exportaciones hacia Brasil lograron anotar un crecimiento en enero de casi 7%. 

Y los datos de febrero muestran lo que podría ser un cambio de tendencia: si bien la balanza bilateral continuó en terreno negativo, por primera vez en trece meses, las exportaciones al país vecino crecieron a un ritmo más elevado que las importaciones. 

Esto se vincula con la recuperación de la economía brasileña, después de dos años difíciles, en los que encadenó caídas del PIB del 3,5% en cada período.

Por el momento es aún una mejoría tímida, de apenas un 1% del PIB a lo largo de 2017, según los datos oficiales dados a conocer este jueves.

Pero los síntomas, según los expertos, confirman una nueva tendencia que dejaría atrás el ciclo negativo que envolvió al mayor país de América Latina. 

Radiografía del comercioSegún detalló la consultora Ecolatina, "en febrero el saldo comercial arrojó un déficit en contra de nuestro país de u$s715 millones, un nivel 13% mayor al registrado en febrero de 2017". 

El incremento del rojo a un menor ritmo que en los últimos meses, obedeció a que en el segundo mes del año "el ritmo de expansión de nuestras ventas a Brasil (+17,7%) fue más elevado que el que tuvieron las importaciones desde el gigante de América del Sur (+15,3%)", destacaron. 

De hecho, recalcaron desde la consultora que es la primera vez en trece meses que se da esta situación. 

"El dato es doblemente positivo si tomamos en consideración la evolución de las importaciones totales de Brasil. En este sentido nuestras ventas al mercado brasileño superaron el incremento general, aumentando la participación argentina en ese país a un 6% del total", agregaron. 

A nivel productos, el alza de las exportaciones estuvo explicada principalmente por las compras desde la nación vecina de vehículos de pasajeros y de carga, autopartes, polímeros plásticos, aceite de girasol y productos de aluminio. 

En cuanto a las importaciones, destacaron que se vieron impulsadas mayormente por el ingreso al mercado local de 0Km, autopartes, maquinaria agrícola y mineral de hierro.

Perspectivas 2018

"Los datos del intercambio bilateral con Brasil del primer bimestre del año dan cuenta de una tendencia de mayor estabilidad que continuaría a lo largo de 2018", recalcaron desde Ecolatina. 

"La recuperación de las ventas al gigante de América del Sur responden principalmente al repunte de la economía brasileña, que impulsará nuestras ventas durante el corriente año", agregaron. 

Además, consideraron que la mala campaña de trigo que tuvo el principal socio comercial permitirá colocar parte de la producción en ese mercado, "dando un aliciente más a las ventas". 

De esta forma, concluyeron que si bien el déficit comercial continuará profundizándose en términos nominales, "es probable que al medirlo como porcentaje del PBI, presente un incremento acotado respecto de 2017".