iProfesional

Los primeros celulares con 5G serán entre u$s200 y u$s300 más caros

Esta tecnología está pensada para que los clientes tengan "smartphones" mas rápidos y para acelerar el despliegue de la Internet de las cosas
02/03/2018 - 14:02hs
Los primeros celulares con 5G serán entre u$s200 y u$s300 más caros

El responsable global de Tecnología de Telefónica, Enrique Blanco, estimó que los primeros móviles con tecnología de quinta generación (5G) empezarán a estar el mercado en 2019 y van a ser entre 200 y 300 dólares más caros que los de cuarta generación (4G).

En una rueda de prensa en el marco del Mobile World Congress, en la ciudad catalana de Barcelona, Blanco explicó que ese incremento en el precio se deberá a la tecnología 5G que incorporarán esos primeros dispositivos.

Añadió que estos dispositivos soportarán 2G, 3G, 4G y 5G y no serán muy distintos en grosor, ya que lo que, a su juicio, lo que marcará el diseño será la pantalla para tener una buena experiencia de uso, pero sí en el precio.

“Van a ser más caros, entre 200 y 300 dólares más”, aseguró Blanco, quien añadió que los móviles 5G comenzarán a estar disponibles de forma no masiva el año próximo aunque no precisó si en el segundo semestre del próximo año.

“No concibo a Telefónica sin ser líder en España. Otra cosas es en qué condiciones. Eso lo definirá el equipo de Telefónica de España”, dijo, citado por la agencia Efe.

El 5G no está pensado sólo para que los clientes tengan smartphones mas rápidos “sino para que la industria y la sociedad tengan un despliegue de la Internet de las cosas (IOT por sus siglas en inglés) que será el que determine el futuro de sociedad. Eso con el 4G no es factible”, explicó.

La tecnología móvil de quinta generación es capaz de soportar millones de dispositivos por kilómetro cuadrados. Blanco recalcó que Telefónica lleva cinco años pensando en 5G, no sólo definiendo estándares, sino preparando la red para albergar la capacidad que va a tener.

“Le dedico al 5G más del 40 % de mi tiempo. Mi equipo, más del 50 % y gente de mi equipo, el 100 % al 5G en los últimos cuatro años”, destacó.

Resaltó que la fibra será un factor determinante en el futuro desplieguen del 5G y recordó que, además de en España, Telefónica lidera el despliegue de esta tecnología fija Brasil, Chile, Colombia y la Argentina.

“Y seguimos desplegando de manera masiva e industrial tener para banda ancha fija y para apoyar los despliegues en el futuro”, añadió.