iProfesional

Los sueldos directivos recuperan terreno y ya se nota una moderación del "solapamiento" salarial en las empresas

Un reciente informe muestra una foto de cómo arrancaron en 2018 las remuneraciones ejecutivas en los distintos sectores más pujantes de la economía
03/03/2018 - 06:04hs
Los sueldos directivos recuperan terreno y ya se nota una moderación del "solapamiento" salarial en las empresas

La consultora internacional de talento PageGroup reveló cuáles son los salarios que perciben en la Argentina los profesionales de distintas áreas que ocupan posiciones ejecutivas y directivas.

Las bandas que la firma mostró en su último análisis sobre remuneraciones están expresadas en pesos y son anteriores a los descuentos que se aplican sobre los ingresos de los empleados.

El estudio sirve como una foto de cómo arrancan este año los sueldos de empleados fuera de convenio de acuerdo a la industria o sector en el cual se desempeñan, sin tener en cuenta los aumentos que las empresas finalmente decidan otorgar durante 2018.

"El Gobierno proyecta un 15% de inflación anual y los privados alrededor del 20%. Nosotros nos estamos manejando entre esos números. Probablemente sea más fuerte en el primer semestre y en el segundo haya que ajustar según lo ocurrido", indicó Nicolás Rocha, executive manager en PageGroup, quien estima que los aumentos de sueldo se repartirán en dos tramos, con una primera cuota de entre 10% y 13%.

Hasta el año pasado los ejecutivos de Recursos Humanos confiaban en que 2018 marcaría el regreso de los incrementos por mérito y productividad, tras muchos años donde sólo corrieron detrás de la inflación.

Pero el cambio de tasas de interés, la suba desmedida del dólar y las paritarias que comenzaron a cerrarse en los últimos meses dejaron una incertidumbre mayor respecto de si esto ocurrirá. Desde la mencionada consultora consideran que sería posible si a partir de abril los aumentos de precios retoman la senda "tranquila" que seguían en el tercer y cuarto trimestre del año pasado.

"Si la inflación sigue alrededor del 2,5% mensual, será difícil que las empresas puedan otorgar aumentos por mérito", completó Rocha.

Remarcó también una tendencia importante que se nota en estos reportes que PageGroup realiza para sondear el mercado de compensaciones para ejecutivos: la del retroceso del solapamiento que generaba la inflación desbocada en los últimos años.

"Por ejemplo, el mínimo de lo que cobra un CFO está por encima del máximo de lo que cobra un Controller. Empieza a desaparecer ese solapamiento, lo que siempre es buena señal", dijo a iProfesional.

Y confesó que hasta hace poco ese fenómeno obligaba a las consultoras de talento a considerar para posiciones directivas a algunos gerentes porque ya se encontraban dentro de la banda salarial de sus superiores.

"A diferencia de 2014 o 2015, cuando la inflación estaba entre 30% y 40%, el año pasado estuvo en torno al 22 o 25, y eso permitió realizar pequeñas recuperaciones del salario real en algunos puestos importantes dentro de las compañías. La verdad es que en los últimos tres o cuatro años los perfiles más golpeados por el incremento de precios eran los perfiles directivos, y en estos últimos 12 o 18 meses pudieron recobrar algo de lo que habían perdido", expresó el referente de PageGroup.

No obstante, también se detecta en el reporte que se ampliaron las brechas entre los máximos y mínimos que cobran los profesionales con igual cargo, que se desempeñan incluso en la misma industria y en empresas competidoras.

Rocha declara que hace tres o cuatro años esa dispersión en la banda salarial era como mucho del 30%, cuando ahora hay casos de más del 50% de diferencia. "También se debe a la inflación, a la situación de cada compañía: algunos pudieron acompañar o dar algún punto extra a sus empleados y otras no", explica.Ganadores y perdedores

En general, la industria farmacéutica y los laboratorios mantienen el liderazgo como el sector de la economía argentina con profesionales remunerados por sobre el promedio del mercado.

"En las distintas unidades sigue teniendo un puntito por encima del resto. De la vereda de enfrente están retail y consumo masivo, y el contexto del país incrementa incluso esa diferencia", reflexionó Rocha.

El agro está mostrando también un mayor dinamismo. El executive manager de PageGroup agregó que esta actividad "siempre tuvo un buen perfil remunerativo y ya desde hace tres o cuatro años se viene desarrollando aún más, sobre todo los puestos financieros, que para este sector son fundamentales -por el cálculo de costos, de cuándo salir a liquidar, etc.- y se ofrece un salario un poco por arriba de la media".

Claro que hay excepciones: un gerente de ecommerce percibe un mejor salario en retail, pero un responsable de Big Data tiene una remuneración mayor en el sector de laboratorios que en los demás, de acuerdo a los datos disponibles.La situación de los perfiles técnicos

"El ecommerce se está desarrollando muy fuertemente en sectores de consumo masivo porque es mucho más rentable que el canal tradicional. Hay una demanda de esos perfiles", aclaró Rocha.

Mucho se habla de los nuevos profesionales de IT y los beneficios que reciben debido a la escasez de talentos en esa área, pero el informe de PageGroup demuestra que un gerente en el área de comercio electrónico no necesariamente es mejor compensado que uno de Recursos Humanos, Finanzas y Administración o Legales.

Los ingenieros son los que mejores salarios perciben en la industria y en el negocio automotriz. La diferencia es que el segundo sector se encuentra en plena recuperación mientras que, de acuerdo a datos oficiales, la industria manufacturera es uno de los ámbitos donde hubo mayor destrucción del empleo privado en el último año.

No obstante, si bien los sueldos en la industria automotriz y de autopartes se mantienen aproximadamente en línea con los que ofrece la manufacturera en general, para algunas posiciones las bandas son menores.

"Esas empresas tienen en la Argentina una importancia singular por la cantidad de gente que emplean y la cadena de producción que implican. Sus remuneraciones están en un rango similar a lo que ofrece la manufactura en general, aunque los salarios de los que se emplean en las firmas de autopartes son menores a los que perciben quienes están en las terminales", dijo Rocha para explicar las diferencias en las bandas relevadas en el informe.

En relación a sus pares de otras profesiones, los encargados de Logística y Supply Chain parecen tener menor salario en las empresas argentinas. "En promedio son los que tienen los sueldos más retrasados", dijo Rocha.

"Se han ido incrementando en los últimos años, porque el área de logística viene teniendo, por un lado una profesionalización, y por el otro ganó una mayor preponderancia dentro de las estructuras. Pero todavía existe un desfasaje respecto de las otras áreas", agregó.

Por último, en todas estas industrias se mantiene también cerca del tope la histórica primacía que tienen en materia de compensaciones los profesionales de Marketing y Ventas.

"El área de ventas es fundamental y donde todas las compañías están empezando a tener el mejor equipo porque es lo que les permite incrementar la rentabilidad. Por eso es necesario ofrecer buenos salarios para evitar que un competidor robe algún talento", cerró el ejecutivo de PageGroup.