iProfesionaliProfesional

Cavallo da su opinión sobre el actual precio del dólar y un consejo al Gobierno

El exministro pidió poner más en el foco en la escapada del tipo de cambio que en el aumento de las tarifas, a las que considera que aún están atrasadas
02/03/2018 - 22:43hs
Cavallo da su opinión sobre el actual precio del dólar y un consejo al Gobierno

El exministro de Economía Domingo Cavallo afirmó que "el atraso cambiario ya se revirtió", pero advirtió que ahora el Banco Central preocuparse más por la "escapada" del billete verde que por el aumento de las tarifas de los servicios públicos que, según su entender "aún están atrasadas".

"El aumento del precio del dólar de 17,5 a mediados de diciembre a 20 pesos hasta hace pocos días, no parece haber influido en la tasa de inflación, porque durante 2017 la alta tasa de Lebac había provocado un atraso que la gente no veía como sostenible y, por ende, ya se había reflejado en los precios libres", remarcó el exfuncionario.

No obstante, Cavallo remarcó que el "atraso se revirtió", pero que el Gobierno debe controlar el alza del dólar "porque el riesgo de que provoquen aceleración inflacionaria es alto".

El exministro, además, señaló que esto no significa que el Banco Central "deba aumentar la tasa de Lebac para contener el aumento del precio del dólar como lo hizo desde abril de 2017", sino que la entidad dirigida por Federico Sturzenegger debería "estar dispuesto a reemplazar la absorción de pesos mediante la renovación de Lebac por venta de reservas toda vez que el precio del dólar tienda a aumentar a un ritmo superior a 1 centavo por día".

En este sentido, Cavallo remarcó que la escalada del billete verde "es mucho más peligrosa, en términos de riesgo inflacionario, que el aumento de las tarifas de los servicios públicos que aún están atrasadas".

"Eliminar el atraso tarifario significa tender a eliminar los subsidios económicos como rubro importante del gasto público. Por consiguiente, aun cuando en lo inmediato pueda provocar aumentos en la tasa mensual de inflación, hacia adelante permitirá una mejor lucha frontal contra la inflación por menor déficit fiscal y mayor contención del aumento nominal del gasto público", completó.

Para el economista, el Banco Central debe contener el aumento de la divisa estadounidense en el orden de un centavo por día, ya que así "estará contribuyendo a que la tasa planeada de inflación del 15% se haga más creíble y se evite un distanciamiento demasiado grande de la realidad con respecto a esa meta".

También repitió su pedido de un "plan más integral de estabilización y desarrollo", por lo que aconsejó mantener "los aumentos salariales alrededor del 15% anual, ritmo devaluatorio compatible con esa meta y crecimiento del gasto público en línea con el presupuesto aprobado para 2018" para cumplir con los objetivos del equipo económico.

"No creo que estos resultados, poco ambiciosos, sean suficientes para crear mucho entusiasmo respecto de la política económica del Gobierno, pero al menos ayudarán a que no se acentúe el clima de desorientación y desaliento que ha comenzado a difundirse desde el mes de diciembre pasado", concluyó Cavallo.