iProfesionaliProfesional

El Banco Central intervino para frenar la suba del dólar cuando la divisa llegó a los $20,40 en el segmento mayorista

La entidad monetaria confirmó a nivel oficial que vendió unos u$s30 millones. El minorista llegó a $20,66, pero luego cerró a $20,52 promedio  
05/03/2018 - 23:00hs
El Banco Central intervino para frenar la suba del dólar cuando la divisa llegó a los $20,40 en el segmento mayorista

El Banco Central intervino este lunes para frenar la escalada del dólar, luego que comenzó la jornada con un fuerte incremento en su precio, una acción oficial que no sucedía desde el pasado 11 de agosto, en la previa de las elecciones PASO. 

La decisión de Federico Sturzenegger se dio luego de que la divisa estadounidense iniciara la semana con nuevas subas, que la llevaron a tocar nuevos máximos históricos, debido a una mayor demanda por cobertura en el marco de un entorno interno y externo volátil.

Así, ante el aumento en la cotización de la moneda estadounidense, el BCRA decidió intervenir. Según las fuentes consultadas por iProfesional, se vendieron entre u$s30 millones y u$s70 millones cuando la divisa alcanzó los $20,40 en el sector mayorista, un nuevo techo en su valor.

Horas después, la propia entidad monetaria confirmó oficialmente que "tuvo una participación vendedora por u$s30 millones", a la que luego se sumaron otras entidades en la oferta de divisas para no quedar "compradas" a un valor más elevado.

Respecto a los precios en las pizarras, en el mercado minorista llegó a alcanzar los $20,66 como media y en algunas entidades se vendió hasta $20,75. Pero tras la decisión del BCRA de "meterse" en el mercado cambiario, aparecieron ofertas de entidades privadas, y antes del final de la rueda el valor de la moneda estadounidense comenzó a descender con fuerza.

Según el relevamiento que realiza el Banco Central, el dólar al público finalmente cerró en los $20,52 promedio, lo cual implicó una baja de dos centavos en relación al cierre anterior (viernes).

Los precios más altos se observaron en el Galicia, ya que lo ubicaron en los $20,60, seguido por los $20,55 del Patagonia, Supervielle e ICBC.

En tanto, la cotización oficial en ventanillas del Banco Nación avanzó cinco centavos a $19,95 para la compra y $20,45 para la venta.

En la plaza paralela, a su vez, el blue retrocedió 12 centavos a $20,28, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. Por lo que se ubicó 24 centavos por debajo del promedio minorista oficial. 

En el mercado mayorista, descendió ocho centavos tras la intervención oficial a $20,22, después de haber tocado su máximo histórico de $20,40.

Es decir, fue el nivel considerado como "techo" por la autoridad monetaria para decidirse a tomar un rol activo en el mercado y frenar la escalada de la cotización, según confirmaron fuentes del mercado.

"La intervención oficial estimuló el desarme de posiciones y el ingreso de divisas con impacto en la cotización", a la baja, resumió el operador Gustavo Quintana de PR Cambios.

Cabe recordar que la semana pasada, el billete minorista acumuló un ascenso de 26 centavos y el mayorista unos 22 centavos, debido a la gran demanda por cobertura impulsada por el ruido financiero internacional, luego de que el presidente de EE.UU., Donald Tump, impusiera aranceles a la importación de acero y aluminio.

"El dólar seguirá subiendo, ante la debilidad del peso y la inflación está lejos de ceder", sentenció la consultora Economía y Regiones.

Esto en un contexto en el que el volumen total operado este lunes fue de u$s604 millones, lo que representa un nivel 9% inferior respecto al del viernes pasado."Desde el 28 de febrero último, el volumen del mercado de cambios viene bajando y en lo que va de marzo ya suma 34% menos", resume Fernando Izzo de ABC Cambios.

En la Bolsa de Valores, en tanto, el contado con liquidación caía hasta los 20,20 pesos.

Por el lado del mercado secundario de las Lebac, se operaron al plazo de 16 días a 26,50%, y la de 261 días al 25,05% anual, con un volumen total negociado equivalente en pesos de u$s570 millones.

En el mercado de futuros del Rofex se operaron 470 millones, de los cuales más de 40% se pactó para fin de mes a $20,53 con una tasa implícita de 22,2% anual.

El período más extenso negociado fue mayo a $21,34, mientras que en total los plazos bajaron en promedio ocho centavos, acompañando la baja del spot.

La BolsaEl mercado accionario local avanzó en la rueda del lunes impulsada por las acciones del sector energético. De esta manera, el principal indicador bursátil porteño, el Merval, ganó 0,88% para ubicarse cerca de las 32.200 unidades, aunque igual, en lo que va del mes, acumula una baja del 2,8%. 

Las mayores subas del día correspondieron a Petrobras (5,1%)Transener, que ganó 3,9%, y a Mirgor, con el 3,5%.

En el caso de Transener, esta nueva suba se suma a la registrada el viernes cuando ganó un 9,4%. Este incremento está fundamentado, según los analistas consultados por iProfesional, por una potencial compra por parte de China Southern Power Grid. En tal sentido, la oferta seria para adquirir el 26% de la empresa argentina.

En Wall Street, por su parte, se observó un contexto mixto para los ADRs y acciones argentinas, siendo la más destacada Loma Negra, con un ascenso del 3,4 por ciento.

Se dispersaba el malhumor de los mercados neoyorkinos, tras los polémicos aranceles del presidente Trump a importaciones en Estados Unidos del sector siderúrgico.

El Dow Jones registró un ascenso del 1,5%, mientras que el Nasdaq y el S&P también subieron en torno al 1%.

Por el lado de los títulos públicos, entre los más negociados lo más relevante fue la suba del 2,1% del Cupón del PBI en dólares, seguido por del Bonar 2027, con un ascenso del 0,9%. Respecto a las bajas, sobresalió el Discount en moneda estadounidense, con un retroceso del 0,7 por ciento.