iProfesional

Para ahorristas: cómo invertir desde Argentina en empresas del exterior y qué ganancias dieron en dólares
06/03/2018 - 17:00hs

A la hora de armar una cartera de inversión, muchos analistas señalan que, dentro de lo posible, debe destinarse una parte de la misma a las acciones de empresas que operan en el exterior.

Y lo cierto es que no se equivocan en esta recomendación. Más aun si se tiene en cuenta lo sucedido en el primer bimestre.

En el arranque del año, varias compañías, tanto de Estados Unidos como de Brasil, han mostrado muy buenos rendimientos.

Tanto, que salieron airosas de la fuerte contracción bursátil ocurrida en la primera semana de febrero y hasta pudieron hacerle frente a los temores sobre la persistencia de una elevada volatilidad.

Claro que para muchos interesados esta posibilidad,a simple vista, parece lejana, a raíz de algunas trabas que aún persisten para girar fondos al exterior.

En efecto, pese a lo que se avanzó en materia regulatoria en lo que hace al movimiento de fondos desde y hacia fuera del país, sigue siendo una tarea muy compleja enviar dinero a una cuenta para realizar operaciones en los mercados bursátiles del mundo.

Sin embargo, la compra de este tipo de papeles puede hacerse sin tantas complicaciones desde el mercado local. ¿Cómo? A través de los Cedear:

- Los Cedear (Certificados de Depósito Argentinos) son, en su definición más sencilla, acciones de empresas no argentinas que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

- Al comprarlos, el inversor adquiere una acción -o un paquete acciones- de una firma radicada en el exterior

- Con la compra se puede tomar posiciones en firmas líderes globales, de la talla de Apple, Google, Microsoft o IBM, entre otras tecnológicas.

- En el caso de entidades financieras, en el Citi, BBVA, JP Morgan o los brasileños Bradesco e Itaú.

- En cuanto a otros sectores, aparecen Coca-Cola, Disney, Procter &Gamble, Vale o Lockheed Martin, líder de la industria aeroespacial y militar.

- Pueden ser emitidos por la Caja de Valores, bancos comerciales o de inversión y compañías financieras autorizadas por el Banco Central

- En su gran mayoría son emitidos por el Deutsche Bank, autorizado para transformar los certificados en acciones de firmas que cotizan en EE.UU.

- Al adquirirlos, la recomendación es posicionarse en papeles líquidos que, en general, van de la mano del renombre de la empresa

"Al invertir en Cedear, es posible adquirir desde Argentina el título de una compañía radicada en el exterior", afirman desde Inversor Global.

"Y, lo más importante, permiten a los particulares y empresas invertir en papeles extranjeros sin tener que abrir una cuenta en otro país", completan.

Desde la firma De Bary, Juan Southall completa: "Las equivalencias en el caso de empresas estadounidenses van de 1/10 a 1/2 acciones. Para las brasileñas, suelen agruparse en paquetes de 1.000 acciones".

"Otra de las ventajas es la cobertura que ofrecen ante una devaluación del peso argentino, ya que su valor depende del precio en dólares de la acción que cotiza en Wall Street u otros mercados y no de lo que esté sucediendo en la Argentina", agregan desde IG.

El ranking de extranjeros rendidores

En al actual contexto, de gran volatilidad, existe un conjunto de papeles que viene cumpliendo los requisitos para ser considerados atractivos.

Es decir, en lo que va del año muestran una evolución más que satisfactoria en cuanto a sus rendimientos y, en varios casos, ofrecen un buen nivel de liquidez.

El "top five" de los Cedear está compuesto por dos acciones de origen brasileño (a partir de la notable recuperación que experimentó la bolsa de San Pablo) y tres tecnológicas que cotizan en Wall Street.

El lugar de privilegio lo ocupa el Banco Bradesco, que ya ganó un 31%, seguido por Microsoft, con el 22%.

Un escalón más abajo se posiciona la minera Vale do Rio Doce (18%) y cierran el cuadro de honor Apple y Google, con un alza en ambos casos del orden del 15%.

El siguiente cuadro permite comparar la evolución de las cotizaciones tanto de los Cedear en pesos como de las acciones en los mercados de origen.

En cuanto a lo que puede ocurrir de aquí en más, el consenso del mercado tiene como favorita a la "matriz" de Google. Es decir a Alphabet, ya que en la actualidad su precio objetivo se ubica un 21% por encima del actual.

Para Microsoft, los operadores estiman un margen de crecimiento del 13%, un punto porcentual por encima del de Apple.

En el caso de los Cedears, a esas cifras se le debe agregar el porcentaje estimado de variación del dólar a nivel local, para así tener una idea de lo que puede suceder con cada unode ellos en un lapso determinado.

Según el analista Agustín Cramo, "la acción de Google cotiza en u$s1.072 en el mercado estadounidense, con un precio objetivo de u$s1.300 a un año".

"En el caso de los papeles de Apple, se negocian en u$s175, con un target price de u$s196,5 para los próximos 12 meses", añade.

"Las acciones de la compañía fundada por Bill Gates, que en la actualidad cotizan a u$s92,85, tienen un precio objetivo de u$s105 a un año vista", concluye.

Por el lado de las acciones brasileñas, analistas del CreditSuisse afirman que el precio actual (u$s13,50) podría trepar hasta cerca de u$s16. De ser así, la suba en dólares rondaría el 18%.

También está el caso del Banco Bradesco: desde Goldman Sachs anticipan que su cotización a mediano plazo estaría alcanzando los u$s12,40 frente a los u$s11,90 actuales.

Atención con la iliquidez

Los factores que juegan en contra de algunos Cedear son el reducido volumen, la baja liquidez y elevada concentración, por lo que es posible que la acción no tenga cotización por varios días.

Es por ello resulta conveniente volcarse a aquellos que coticen en forma permanente.

El riesgo a la iliquidez dificulta la toma de posiciones de trading de corto tiempo, de modo tal que aquellos que deseen operar con Cedear deben pensar en una estrategia de mediano plazo.

Con estas premisas, quienes quieran comprar localmente importantes firmas del exterior, deben tener en cuenta los siguientes puntos:

- Sus precios son volátiles, por la habitual variación de las cotizaciones de las acciones, en general, y de cada empresa en particular

- Recogen tanto las modificaciones de precios de las acciones en dólares en los mercados en que cotiza cada una de las empresas como lo que suceda con el tipo de cambio (ya que nivel local se operan en pesos)

- Cuando las empresas pagan dividendos, se trasladan al inversor en la moneda de origen

"Quien invierte en este tipo de papeles debe tener en cuenta dos aspectos clave: el grado de liquidez a nivel local y el conocimiento de la empresa", apunta Cramo.

¿Por qué es una alternativa tan poco difundida? Para Mauro Morelli, analista de Rava, "los Cedears no operan volúmenes muy elevados porque la mayoría de los pequeños inversores no están muy familiarizados con ellos".

En relación con la liquidez, en IG recomiendan: "Para evitar problemas, lo conveniente es analizar la presencia bursátil".

Con esta terminología hacen referencia al índice que surge de las ruedas en las que operó el Cedear sobre el total que hubo en el mismo periodo.

En este sentido, a la hora de analizar en qué Cedear invertir, conviene elegir alguno de las empresas más importantes del mercado estadounidense y que tengan alta probabilidad de operar mayores volúmenes para facilitar así su compraventa.