iProfesional

Amazon se hace fuerte en la Argentina: ¿qué perfil de profesionales busca?

El gigante estadounidense opera en el país con servicios en la nube a empresas y Estado. Ya está reclutando puestos clave para su expansión 
05/03/2018 - 22:12hs
Amazon se hace fuerte en la Argentina: ¿qué perfil de profesionales busca?

El crecimiento de Amazon en la Argentina es una realidad ya innegable y que muy pronto podría revolucionar el ámbito local de los servicios web.

La última novedad es que el gigante estadounidense está buscando personal calificado para su nueva sede en el país. En concreto, se trata de ocho posiciones que permitirán fortalecer su plataforma Amazon Web Services (AWS) en América Latina.

Recientemente, la compañía de Jeff Bezos había mostrado indicios de la jugada al requerir distintos perfiles en su página de Linkedin. Ahora, va más allá y publica las vacantes en cuestión en su propio sitio web.

Amazon está buscando perfiles técnicos y de ventas para sus oficinas de Buenos Aires. Aunque las publicaciones no mencionan la remuneración, se puede hacer una analogía con lo que perciben las mismas posiciones en los Estados Unidos: la mayoría de los sueldos supera los u$S100.000 anuales o los $150.000 al mes. Sin embargo, las remuneraciones en Argentina podrían no acercarse a esos valores, como ocurre con otros players multinacionales con sedes en el país. 

El listado de las búsquedas de Amazon incluye un consultor senior especializado en migraciones, cuyo sueldo en EE.UU. según los datos de Glassdoor es en promedio de u$s123.000 al año.

También se busca un arquitecto de soluciones empresariales dedicado a la Argentina, que suelen ganar entre u$s142.000 y u$s176.000 al año, menciona Information Technology.

Otros puestos solicitados, son: tres gerentes de ventas empresariales, con sueldos que rondan los u$s110.000 (siempre en EE.UU.); un gerente técnico de cuentas enfocado a los servicios en la nube, cuyo sueldo habitual es de u$s120.000 y un entrenador técnico enfocado en la plataforma de AWS, con un sueldo de aproximadamente u$s80.000 al año.

No obstante, queda por verse de qué manera Amazon manejará su política de salarios locales en comparación a los de sus oficinas norteamericanas.Anticipación por la llegada

Recientemente la compañía tuiteó una imagen de tango en su cuenta de América Latina AWS, con el título "cuando nos importa algo, ¡bailamos para celebrar! #AWSArgentina," que vincula a una página con las publicaciones y una mención de una oficina local.

Amazon ha estado expandiendo su infraestructura de computación en la nube en todo el mundo a medida que más compañías pagan para tener sus datos y aplicaciones alojados de forma remota, señaló Bloomberg.

Para las empresas de tecnología, tener un centro de datos de Amazon cerca ayuda a reducir los costos y mejorar la velocidad de los datos en comparación con tener que depender de sitios fuera del país.

Fuentes de AWS señalaron a iProfesional que la compañía de servicios en la nube ya tiene clientes importantes en el país y desde hace unos siete años. Por eso, no se podría hablar estrictamente de un "desembarco", sino más bien de una consolidación de un equipo local de ventas (que antes se manejaban desde San Pablo) para atender a más clientes.

Por otra parte, AWS es el negocio más rentable de Amazon: en 2017 facturó más de u$s17.500 millones, un 43% más que en 2016.

Actualmente, Amazon obtiene la mayor parte de su dinero en EE.UU., Alemania, el Reino Unido y Japón, pero sus planes van mucho más allá.

Su negocio de ventas minoristas ha anunciado un compromiso de u$s5.000 millones para expandirse a la India e ingresó en Australia a principios de este año.

También anunció en octubre pasado su intención de expandir las ventas en Brasil a la electrónica, más allá de los libros.La pulseada con Chile

Cuando se conocieron las primeras noticias sobre el avance de Amazon en el mercado sudamericano, la empresa se encontraba “deshogando la margarita” entre la Argentina y Chile para instalar la nueva sede regional.

El resultado de esta pugna parece estar a la vista en los nuevos avisos de búsqueda de personal.

Una de las señales ocurrió entre el 20 y el 30 de diciembre, cuando Jeff Bezos, su mujer y otros miembros de su familia estuvieron en la Argentina, donde visitaron Buenos Aires y El Calafate.

Probablemente, el empresario aprovechó para interiorizarse sobre el nuevo país donde pondrá un pie con un centro de datos de Amazon Web Services.

También en diciembre, el gigante global del e-commerce ya obtuvo su Clave Uniforme de Identificación Tributaria (CUIT), que le permitirá operar, facturar y recibir fondos en la Argentina.

Además, en julio pasado, Amazon firmó un acuerdo con el Gobierno para utilizar la "nube" de la empresa para almacenar bases datos públicas, además de firmar acuerdos de capacitación con funcionarios y estudiantes, y el fondeo de emprendimientos basados en su tecnología.

No es extraño que la situación genere entusiasmo en la Casa Rosada y se vea también como una “victoria” propia: Mauricio Macri se reunió en noviembre del año pasado en Nueva York con Elaine Feeney, vicepresidenta de Amazon para la expansión de infraestructura global.

"Feeney expresó al presidente la meta de Amazon de realizar una inversión inicial para un data center en Argentina. La idea es gradualmente ir incrementando su negocio en el país", señalaron entonces fuentes de Presidencia.

Las inversiones previstas serían de u$s30 millones para el centro de datos, aunque lo podrían ampliar hasta u$s200 millones.Demanda IT

La búsqueda de Amazon podría toparse con algún escollo, ya que en la Argentina se profundiza una paradoja en el sector IT: aumenta la demanda de personal capacitado, al tiempo que las empresas se quejan por la poca cantidad de profesionales en Sistemas.

"Actualmente estamos con una demanda de 500 posiciones en la Argentina. Proyectamos contratar 2.000 personas en el año 2018 entre posiciones nuevas y reemplazos, siendo unas 800 las posiciones nuevas", remarcan desde Accenture a la hora de ponerle cifras a las búsquedas en el sector.

Justamente, desde la consultora destacan que este rubro será el que tenga la mayor demanda durante este año, tanto para desarrollo y mantenimiento de sistemas, como para los nuevos negocios que se apalancan en la tecnología.

Pero las empresas del sector reclaman que los postulantes tecnológicos no abundan, ya que los jóvenes no eligen carreras "duras" –es decir, las ingenierías– y no aparece una nueva oferta académica que resuelva la baja cantidad de profesionales capacitados.

De acuerdo con la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI), nueve de cada 10 empresas tienen dificultades para hallar desarrolladores de aplicaciones, por citar un ejemplo.

Según la entidad, tampoco abundan candidatos en las posiciones arquitectos de soluciones (uno de los puestos buscados por Amazon), responsables de investigación y desarrollo, líderes de proyecto y analistas funcionales, entre otros.

Esto podría llevar a la firma de Bezos a convalidar sueldos cercanos a los de Estados Unidos para atraer talento, armar su plantel rápidamente y comenzar el negocio con el pie derecho.

Los pasos de la compañía también pueden rastrearse en otro lugar: Nic.ar, el organismo encargado de gestionar las direcciones de Internet con sufijo argentino, es decir, que posean la terminación ".ar".

En primer lugar, Amazon registró el dominio amazonaws, según indica el Boletín Oficial del 10 de enero de 2018.

Entonces, desde amazonaws.com.ar podría accederse a los distintos servicios de computación en la nube que ofrezca en el país.

En tanto que el 29 de septiembre, la compañía registró el dominio Zappos.com.ar, cuya versión estadounidense se dedica la venta de indumentaria y calzado.

Por su parte, amazon.com.ar está registrado por la empresa desde 10 de agosto de 2010. 

Es el único que está activo de los tres, aunque lo único que hace es redireccionar a la versión estadounidense del sitio. ¿Camino al e-commerce?

El cloud computing es un segmento del mercado donde todos los grandes jugadores del Silicon Valley apuestan sus fichas.

Al tener centros de datos de alto rendimiento para desarrollar su propio negocio, ofrecen sus plataformas a empresas de todo tamaño, de manera que pagan una tarifa "personalizada" según sus necesidades.

En el caso de Amazon, su servicio de computación en la nube funciona como base de su exitoso portal de comercio electrónico. Y también de otros jugadores de venta online, como los argentinos Garbarino, Fravega y el mismísimo Mercado Libre.

La pregunta sobre si AWS podría ser la punta de playa para la posterior llegada de Amazon al comercio electrónico minorista local todavía no está cerca de responderse.

Aunque Amazon ya opera e-commerce en Brasil y México, el mercado Argentino no necesariamente tendría el atractivo necesario. También hay un dato que enfatizan desde la compañía de Bezos: las estructuras globales de AWS y del negocio del comercio electrónico son independientes y no operan siempre en conjunción.

A fin de cuentas, Amazon muy pronto estará lista para pisar más fuerte en la Argentina con sus servicios web. La ansiada llegada de la tienda online es, aparentemente y por el momento, "otro cantar".