iProfesionaliProfesional

Dictan captura internacional del militante que usó un arma tumbera en la protesta contra la reforma previsional

El juez Sergio Torres ordenó la medida contra Sebastián Romero ante la sospecha de que saliera del país tras incidentes del 18 de diciembre en el Congreso
06/03/2018 - 02:57hs
Dictan captura internacional del militante que usó un arma tumbera en la protesta contra la reforma previsional

El juez federal Sergio Torres ordenó la captura internacional de Sebastián Romero, el militante de izquierda y ex precandidato a diputado por Santa Fe que fue filmado disparando un arma tumbera en las inmediaciones del Congreso Nacional el pasado 18 de diciembre, en el marco de las protestas contra la reforma previsional.

La sospecha del juez es que el manifestante –quien fue bautizado en las redes sociales como "Gordo Mortero"– logró salir del país tras la orden de detención, pese a que no hay registros oficiales de Migraciones que así lo informen.

Romero fue imputado por la Fiscalía a cargo de Alejandra Mangano por los delitos de intimidación pública y resistencia a la autoridad: la investigación sobre su paradero comprende sus relaciones personales y el análisis de sus comunicaciones.

El manifestante se profugó al día siguiente de los hechos que tuvieron lugar en inmediaciones del Congreso Nacional y, por orden del Juzgado, se emitió la captura y a los pocos días se allanó su domicilio en la ciudad de Rosario, sin resultados: allí ni siquiera estaban sus familiares inmediatos, con quienes vivía y quienes sí aparecieron al momento en que la Policía se disponía a cumplir el allanamiento.

Por lo pronto, en la misma investigación hay otros manifestantes y policías detenidos, estos últimos por excesos durante la represión de esa jornada en que se trató la reforma previsional, finalmente aprobada.

La imagen de Romero se viralizó cuando, con un arma de fabricación casera, disparó un mortero hacia efectivos de la Policía de la Ciudad que estaba a cargo del operativo de seguridad, tras los incidentes que se habían registrado cuatro días antes en el mismo lugar.

Mientras se encontraba prófugo, el militante de izquierda había presentado el recurso para garantizarse de no quedar detenido una vez que se presentara ante la Justicia, aunque el planteo fue rechazado por el juez federal Sergio Torres.

Según la investigación, Romero está acusado por los delitos de daño, lesiones graves, perturbación de una sesión del Congreso y resistencia a la autoridad.