iProfesional

Detrás del incidente entre Mercado Libre y Amazon: la fuerte disputa por un negocio millonario
07/03/2018 - 17:00hs

Un breve "apagón" sufrido por la mayor empresa de e-commerce de la Argentina bastó para dejar al descubierto la sensibilidad que despierta un negocio millonario y que está en plena fase de expansión en el país.

De un lado, el "unicornio" Mercado Libre, la compañía comandada por Marcos Galperín y con presencia en casi 20 países de la región y un valor de mercado de más de u$s17.000 millones.

Del otro, el "gigante" Amazon, comandado por Jeff Bezos, cuya capitalización bursátil se disparó hasta los casi u$s750.000 millones y que, poco a poco comenzó a amenazar el reinado de la  firma Argentina en algunos países estratégicos, como Brasil. 

Este despliegue, de hecho, obligó a esta última a comenzar a desplegar un fuerte plan de inversiones en la región y a activar una serie de nuevos servicios que todavía no estaba ofreciendo y que, en algunos casos, sí eran brindados por su competidora estadounidense.

En medio de esta contienda comercial, un foco de tensión se originó el 2 de marzo, cuando la página de Mercado Libre se cayó y permaneció sin poder brindar servicios durante un lapso de cuatro horas.

Hasta allí, todo hubiese quedado en la esfera de un mero problema técnico, como cuando deja de funcionar por un instante WhatsApp o cuando una compañía de telefonía celular tiene dificultades con las líneas.

Sin embargo, el condimento extra en este caso -además de los millones de dólares en juego- es que la empresa que le provee el soporte a ML es nada más y nada menos que la misma que comenzó a competirle en el codiciado segmento del e-commerce en Brasil y que viene ampliando sus operaciones en la Argentina, a través de Amazon Web Service, la división de computación en la nube del gigante estadounidense.

El punto central es que, tras el incidente, los propios responsables de Mercado Libre enviaron un correo electrónico a toda la comunidad de usuarios en la que informaron que el problema había sido originado por la unidad de "cloud computing" de la empresa fundada por Bezos.

El mensaje, firmado por el director de Tecnología de Mercado Libre, Daniel Rabinovich, explicaba que "nuestra plataforma de compras, ventas y pagos estuvo 4 horas sin funcionar" y que "la causa fue un problema de conectividad generado por Amazon Web Services, nuestro proveedor de servicios de infraestructura tecnológica".

"Esta situación perjudicó a muchas compañías a nivel mundial, y lamentablemente fuimos una de ellas. Sabemos los problemas que esto ocasionó a nuestra enorme comunidad de usuarios", continuó el texto del directivo, para luego agregar que estaban trabajando "fuertemente para prevenir que una situación similar vuelva a ocurrir en el futuro".

Respecto del perjuicio económico que le generó este incidente, la compañía fundada por Galperín no brindó precisiones. Sin embargo, un día antes de que se cayera el servicio, sí había relevado datos de su negocio en la región:

-El año pasado, facturó u$s1.398 millones, con un crecimiento anual del 66%.

-Además, se vendieron más de 270 millones de artículos en América latina, a razón de 9 ventas por segundo, por un volumen total de transacciones de u$s11.700 millones en ventas, un 49% más que en 2016.

Por lo tanto, de acuerdo a estas cifras, el incidente por el cual culpó a Amazon le habría imposibilitado a ML canalizar unas 129.600 operaciones.

iProfesional consultó a ML sobre este problema pero desde la empresa se limitaron a expresar que no iban a comentar nada más allá de lo informado por Rabinovich.

En paralelo, un vocero regional de AWS explicó a iProfesional que el incidente por el cual Mercado Libre emitió ese correo electrónico de explicaciones, "no fue un apagón general" ni global sino de alcance regional que afectó a parte de su operación en los Estados Unidos y Sudamérica.

El problema, técnicamente, fue causado por "una pérdida de energía en un punto de conexión a Internet en Virginia", un Estado ubicado al este de los EE.UU., según detallaron. 

Un negocio muy codiciado

El "apagón" se da en un contexto en el que las ventas a través del canal online están explotando y creciendo a una tasa elevada en el país, en un escenario en el que el consumo en general, por el contrario, se muestra muy tibio.

Este problema sufrido por Mercado Libre, además, se registró justo cuando Amazon Web Services está en plena etapa de ampliación de sus actividades en el país.

La compañía, de hecho, tiene abiertas búsquedas de profesionales a través de la red social LinkedIn.

Además, hay otros indicios que no pasan desapercibidos en un negocio tan peleado como es el del e-commerce.

Según datos de Nic.ar, el organismo encargado de gestionar las direcciones de Internet con sufijo argentino, el 29 de septiembre último, la compañía registró el dominio Zappos.com.ar, cuya versión estadounidense se dedica la venta de indumentaria y calzado.

Si bien todavía no está activo este dominio, alimenta las especulaciones sobre un eventual desembarco de Amazon con su operación más importante: la de comercio electrónico, lo que la haría competir en forma directa con el "unicornio" argentino.

Pulseada en la región 

Frente a la dura competencia por el e-commerce regional, ML viene de anunciar un programa de fidelización de clientes, llamado Mercado Puntos, similar al Amazon Prime (ver nota). 

Para impulsar el plan, la empresa invertirá unos 1.000 millones de pesos en la Argentina, en su gran mayoría para absorber la mitad de los costos del envío gratuito a los compradores.

Además, otro objetivo de la firma liderada por Galperin es seguir avanzando fuerte en el negocio financiero, a través de su brazo Mercado Pago, que viene otorgando créditos a sus vendedores.

En la región, cuenta con más 182 millones de usuarios y 370.000 comercios adheridos. Además, viene de lanzar una tarjeta prepaga en su pulseada con los bancos, de la mano de un plástico que funcionará en los comercios que acepten MasterCard.

En paralelo, la empresa creada por Galperín, anunció que abrirá dos centros de distribución en México como parte de sus esfuerzos por mejorar su logística en el país, lo que implicará un desembolso de otros u$s100 millones.

Cabe destacar que en ese país, Mercado Libre quedó en segundo lugar como el principal minorista del comercio electrónico al registrar ventas por u$s489 millones, mientras que Amazon, su principal rival en toda la región latinoamericana, realizó operaciones por u$s505 millones.

¿Qué servicios le provee Amazon a ML?

Un antecedente destacado de la relación estrecha entre ML y AWS: el 12 de julio de 2017, como informó iProfesional en esta nota, la unidad de negocios de "cloud computing" del gigante del comercio electrónico estadounidense brindó una conferencia de prensa en Puerto Madero para difundir sus servicios y anunciar un convenio con la administración Macri para probar durante un año en los centros de datos de la empresa, dos sets de bases de datos estatales. 

En esa conferencia, Marcos Grilanda, manager regional de AWS, habló con los medios junto a representantes de tres de sus principales clientes en la Argentina: Etermax, el desarrollador de los famosos juegos Preguntados y Apalabrados; Nubi, una "fintech" de PayPal y el banco Comafi; y... Mercado Libre.

En el caso del "unicornio" argentino, alrededor del 90% de su operación al cliente está basada en la nube de AWS, gracias a la cual no abonan en infraestructura propia de servidores.

En cuanto al millar de interfaces de aplicaciones de terceros que operan en la plataforma de Mercado Libre, el 40% también está en servidores de AWS.

Amazon Web Services tiene varios socios de negocios en la Argentina. Uno de ellos es Globant, una empresa tecnológica mimada por el Gobierno nacional, que la enaltece como un modelo de internacionalización para replicar.

Otra firma local especializada en inteligencia artificial es Edrans, y un proveedor de telecomunicaciones corporativas, IPLAN.

Entre los socios locales de Amazon se encuentra BGH Tech Partner, que pone a disposición de sus clientes los 2.100 servicios en la nube que hay en AWS.

El "backstage" del problema técnicoAWS tiene una página web pública que informa el estado del servicio. En el sitio, que se puede ver en este vínculo, la empresa brinda datos actualizados sobre la disponibilidad del servicio en diferentes tablas por región, con fechas y horarios. 

En este "dashboard" se observa que el 2 de marzo, a las 7:29 AM (hora en Estados Unidos, en la costa del océano Pacífico), la empresa informó que estaba "investigando una mayor pérdida de paquetes que posiblemente afecte a algunos clientes de AWS Direct Connect en la región de EE. UU.-EAST-1", es decir, sobre la costa atlántica de ese país.

El vocero de AWS consultado por iProfesional señaló que entre los principales clientes de la división de Amazon dedicada a servicios en la computación en la nube, existen algunos que operan en más de una región del globo.

Estos clientes tienen sistemas de redundancia y replicación de sus actividades alojadas en AWS en otras áreas del planeta para que sus operaciones no se vean afectadas por incidentes como el de Virginia.

Por ejemplo, mencionó que en el centro de datos de AWS en la ciudad brasileña de Sao Paulo hay un par de clientes que tienen su operación replicada en dos regiones fuera de Sudamérica.

El vocero también aclaró que "desde el primer momento" que se registró el evento "trabajamos junto a los clientes" para informarles de la situación y buscar soluciones.