iProfesional

La Justicia federal rechazará, una vez más, la venta del holding, impidiendo al empresario K transferir el 100% de las acciones a favor de OP Investiment
07/03/2018 - 01:16hs

El Grupo Indalo está al límite de su capacidad operativa y en un “estado grave de situación”, según describieron veedores judiciales.

Su principal activo -Oil Combustibles-, acumula una nueva deuda ante la AFIP por $875 millones por no pagar el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) y los medios de comunicación del grupo de Cristóbal López fueron intimados por adeudar al fisco $900 millones, principalmente enó concepto de aportes a la seguridad social, señala Clarín.

Esta semana, se estima que la Justicia federal rechazará la venta del holding, impidiendo así a Cristóbal López transferir el 100% de las acciones a favor de OP Investiment, que por ahora opera como administradora.

Con sus dueños presos desde el 19 de diciembre por supuesta defraudación al Estado, al financiarse con $8.000 millones que debían pagar a la AFIP en concepto del ITC, el Grupo Indalo transita un complejo camino judicial. Muchas empresas tienen el concurso preventivo abierto en el fuero comercial, mientras que en la justicia federal penal se analiza si se levanta o no la inhibición general de bienes para que López y De Sousa concreten la venta del Grupo.

Todo indica que el rechazo será rotundo. La AFIP, los veedores y el fiscal Gerardo Pollicita rechazaron la operación y falta la palabra final del juez Julián Ercolini.

En diciembre ante la justicia en lo Civil y Comercial, los administradores del Grupo, solicitaron la apertura del concurso preventivo de acreedores de las empresas que manejan los medios de comunicación: Telepiú (C5N), Ideas del Sur, Votionis (Radio 10 y Mega), Imagen Radial (Radio One), Dh Com (Radio Pop), Radio Productora 2000 (Radio Vale), Pensado para Televisión (PPT), Editorial Amfin (Ambito Financiero), Nefir (Ambito.com), Real Time Solutions (Diarioregistrado.com) e IGD (Diario El Patagónico).

El grupo de medios de comunicación sin embargo, transita una complicada situación con el fisco. Adeudan $900 millones en los últimos meses, en concepto de diferentes impuestos pero principalmente, los correspondientes a los aportes de la seguridad social de sus trabajadores.

Los medios de comunicación emplean en la actualidad más de 1.400 trabajadores y se trata de uno de los activos más relevantes del Grupo Indalo.

Consultados sobre la nueva deuda con el fisco, desde OP señalaron que "las distintas empresas actúan interrelacionadas y se debe considerar que el impacto negativo de las decisiones judiciales y los embargos e inhibiciones, propiciados por la AFIP en cualquiera de ellas, o de la coyuntura complicada que sufren los medios de comunicación hoy en el contexto global, tiene también un impacto negativo en el resto".

Hace tres meses, OP Investment informó que para "preservar el valor patrimonial, los puestos de trabajo y hacer frente a las cuantiosas deudas acumuladas en el pasado, principalmente impositivas", se solicita la apertura del concurso de acreedores”.

"Los medios de comunicación cubrieron gastos por fuera de su competencia, mantenimiento de aviones, helicópteros, compra de acciones -entre otras-, que hace insostenible a la fecha el financiamiento de las empresas", señalaron en su momento fuentes del Grupo, según indica Clarín.

La principal deuda que Indalo mantiene es con la AFIP. Por fuera de los $8.000 millones de Oil (que a la fecha ya supera los $17.000 millones como reclama el fisco por actualización), en el último trimestre la petrolera acumuló una nueva deuda por no pagar el ITC de $ 875 millones.