iProfesionaliProfesional

El empresario automotriz criticó a Cristina Kirchner y Guillermo Moreno, al tiempo que elogió a Mauricio Macri. ¿Cuáles fueron sus frases más "picantes"?
07/03/2018 - 13:48hs

El presidente de Fiat, Cristiano Rattazzi, participó el martes de una entrevista televisiva en la cual dejó claro su parecer acerca del accionar del gobierno de Cristina Kirchner, elogió la gestión de Cambiemos y criticó a sus pares que no quieren invertir. 

Además, habló del desarrollo del scetor automotor en el país.

"Tenemos que hacer autos buenísimos, competitivos en el precio y exportarlos a todo el mundo", dijo.

"Todos importan más de lo que exportan, salvo cinco países. No vamos a ser exportadores netos, pero sí vamos a tener una buena industria con el apoyo de las autopartistas para conformar más del 50% de los autos", sostuvo.

Pero aclaró: "Un auto 100% argentino sería carísimo y de calidad inferior". Producir un vehículo enteramente nacional, para él, sería un "absurdo".

Las siguientes son las trece frases más "picantes" que dijo el titular de Fiat en una entrevista relevada por Infobae: 

1. La inflación es como es una droga que entra en el sistema. Cuando hacés todos los sistemas para sacarla, hay sufrimiento. Tenés que sacarla despacito, no podés sacarla de golpe porque generarías una recesión. Eso lentamente se está haciendo. ¿Me gustaría más rápido? Sí, pero hay que ver también la parte social.

2. La inflación es una droga, te da una especie de avanzada mas rápida, por eso se crea el sistema inflacionario. Si no, ¿para qué? Uno controla bien al moneda, ciertos parámetros y la inflación no hay razón. En ningún lugar del mundo hay inflación. Hay en Argentina, Venezuela, Sudán, tres o cuatro países y nada más.

3. Hay que bajar los precios en general, hacer competitivo el sistema. Empezar a exportar más de manera que haya muchos sectores que empiecen a crecer en serio. Abrir el país, bajar el costo argentino. El costo argentino principal es la parte impositiva. Según el programa, en cuatro años no hay más impuestos distorsivos. El sistema impositivo bajo mucho la presión, hoy en día es récord histórico a nivel mundial.

4. El país hoy necesita que avancemos bien, fuerte, todos juntos. De un lado veo sectores que no son competitivos y lloran sin buscar competitividad. Otros no me gusta cuando se sientan y dicen: "No, no quiero que venga alguien y me compita". No hay razón. Hay que ser competitivo, exportar y recrear. El potencial que hay para los productos argentinos es enorme.

5. Todos están más cómodos con el monopolio. Si yo pudiera no hacer inversiones y vender el mismo auto por 40 años y que no haya competencia es ideal. Seguramente me va muy bien, pero no le va bien al país ni al futuro. Nosotros somos tremendamente competitivos y vivimos en la competencia.

6. El último producto que hicimos es de altísimo costo nacional, más del 52% y ahora va al 55. Es muchísimo. Exportadores netos de autos hay cinco países en el mundo, el resto importan mas de lo que exportan. No vamos a ser exportadores netos pero sí vamos a tener una buena industria que conforme mas del 50% del auto, con eso tenemos que estar conformes. No buscar el absurdo "yo quiero hacer 100% acá", porque entonces vas a hacer un auto carísimo y de calidad inferior. Hay que hacer autos buenísimos, competitivos y exportarlo a todo el mundo.

7. Algunos con Guillermo Moreno hicieron negocios bárbaros. Con todos esos cambios transversales, si podías importar alguna cosa a cambio oficial y venderlas a un cambio más amplio hacías negocios bárbaros. Destruimos argentina, dejamos las cuentas postradas, pero mucha gente hizo negocios con Guillermo Moreno.

8. Moreno era un loco, era un personaje insólito, no tenia ningún sentido, hasta era divertido tener conversaciones. No era serio nada, pero no era serio nada de cómo terminó la economía con 20 dólares diferentes, un déficit que subía confiscando la plata de las AFJP, no tenía sentido nada. Y en esa especie de circo, Moreno era un buen representante, porque era divertido en sus expresiones y conversaciones, a veces insólitas.

9. No creo que para nada sea un gobierno de ricos para ricos. Las últimas encuestas dicen que su apoyo está bajando bastante en la clase media alta y subiendo en la media baja. La clase media baja se está dando cuenta de que va hacia algo con futuro, vamos hacia al futuro, se empiezan a pavimentar calles, a hacer cloacas. Empieza a haber una esperanza, no solamente de vivir de subsidios y no hacer nada. Y la clase alta empieza a decir: "No se está protegiendo por todos lados como nos gustaría". Creo que es un gobierno bastante equilibrado.

10. Creo que se afanó muchísimo especialmente en la obra pública (durante el kirchnerismo). Cuando ves un poco los números de cuánto sale la obra pública en la Argentina, bajó un 30, 40 por ciento. Las licitaciones ahora bajan, porque si querés ganar vas a tener que hacer las cosas muy bien. Antes no era así.

11. El dólar a $20,50 me gusta más que a $14, cuando quedó clavado. Un país desquiciado tiene que por un cierto periodos tener un dólar alto para que se exporte más y se importe menos. Pero con medidas naturales, no con medidas técnicas. Simplemente porque acá se puede producir algo de manera competitiva. Para recuperar un país por un cierto periodo tiene que tener un dólar más alto de lo que debe ser su situación estable.

12. Para llegar a ser Alemania, que tiene los salarios más altos de todos, es el más productivo y eficiente de todos, llevamos un tiempo de reconstruir cosas. En este momento lo último que tenés que hacer es atrasar el dólar, especialmente teniendo 30% de pobreza. Tenemos que crear trabajos y para crear trabajos no tenemos que tener salarios altísimos, niveles de competitividad bajísimos, las importaciones que las reducís con medidas raras, déficit comercial demasiado alto. Políticamente es complicado.

13. Macri es un ingeniero, un ordenado, uno que piensa que el país tiene que cambiar. Quiere dejar un país que sea normal, serio. Será políticamente más o menos hábil, pero tiene las reglas de qué es ordenado y funciona, qué es ser competitivo, qué es eficiencia. Las tiene por educación, por años, porque es ingeniero. Está manejando bien una situación muy difícil. Y sigue ganando elecciones, que es la base. Si no ganás, podés tener el mejor programa pero no lo podes aplicar. Lo está haciendo con mucha conciencia y dedicación. Él piensa que puede llegar a cambiar el país.