iProfesionaliProfesional

El 90% de los editores humanos de la enciclopedia más popular de la historia son varones, y solo el 15% del contenido en total está generado por mujeres
08/03/2018 - 14:14hs

En Wikipedia hay más de millón y medio de biografías de personas de todas las épocas de la humanidad, pero solo el 17% son de mujeres.

Con estadísticas tan demoledoras como esta, la mayor organización distribuida de conocimiento humano quiere utilizar el 8 de marzo como trampolín hacia la igualdad de representación en la propia Wikipedia.

La iniciativa es parte de la política exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia y la UNESCO, que “busca reforzar los derechos de las mujeres y las niñas, así como su representación y los recursos a los que estas tienen acceso".

La jornada, denominada #WikiGap (”gap” significa “brecha” en inglés) es un evento coordinado a nivel mundial simultáneo en 50 países con talleres y conferencias destinadas a ahondar en los motivos de esta división y crear propuestas para solucionarlo.

El 90% de los editores humanos de la enciclopedia más popular de la historia son varones, y solo el 15% del contenido en total de la Wikipedia está generado por mujeres.

El gobierno sueco decidió arrancar con esta iniciativa porque “el contenido de la Wikipedia influencia y da color al conocimiento de sus usuarios sobre el mundo”.

La ministra de exteriores sueca, Margot Wallström, afirma que la decisión “emana de una convicción moral basada en la justicia y los derechos humanos, y porque la igualdad de género es una condición básica para la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible.