iProfesional

A solo dos días para que venza el último plazo de la intervención que pesa sobre el Banco Finansur, surgió una oferta proveniente del exterior 
08/03/2018 - 14:22hs

A dos días de que el Banco Central (BCRA) le baje el martillo al Finansur, y lo convierta en la primera entidad liquidada luego de la crisis de 2001/2002, una oferta proveniente de Gran Bretaña puede cambiar el destino de la entidad que perteneció a Cristóbal López. Hoy el directorio de la autoridad monetaria trata el caso, lo que podría sellar definitivamente la suerte del banco.

En este contexto de agonía de Finansur, un fondo estadounidense dejó trascender que quiere comprar las acciones del ex Grupo Indalo y las de Jorge Sánchez Córdova, el otro accionista.

Pero para que la oferta se convierta en cambio de mandos falta ordenar algunas cuestiones.

Como el 9 de marzo es la fecha de liquidación del Finansur, los accionistas le pidieron al juez, Julián Ercolini, extender los plazos para poder llevar a cabo la negociación. Ahora el BCRA deberá resolver en las próximas 48 horas si le da el visto bueno. Si se logra la suspensión, no será la primera. Se tratará de la quinta consecutiva desde fines del año pasado.

Mientras tanto, el juez Ercolini dispuso el levantamiento de la inhibición general de bienes existente sobre el Banco Finansur para que los activos y pasivos privilegiados de esa firma puedan ser absorbidos por otra entidad financiera, según reveló la agencia Télam.

El juez Ercolini tiene a su cargo la causa contra López que se encuentra detenido por supuesta defraudación al Estado a través de la retención indebida del impuesto al combustible por parte de Oil Combustibles del Grupo Indalo.

En el marco de ese expediente, el Banco Central (BCRA) había presentado una propuesta de levantamiento de la inhibición que pesaba hasta hoy sobre Finansur para evitar que su eventual quiebra afectara a los depositantes y a los trabajadores.

La presentación del BCRA tenía que ser resuelta antes de mañana, porque es el día que vence el plazo previsto para la prórroga de la suspensión que pesa sobre el banco.

Las deudas privilegiadas constituidas básicamente por los depósitos se transferirían a otra entidad, que no era continuadora de aquélla, sino que asumía la obligación de pagar los pasivos constituidos por los depósitos de los ahorristas", había explicado el BCRA.

La entidad de Cristóbal López se encuentra suspendida por la autoridad monetaria desde el 9 de noviembre pasado "debido al incumplimiento en los plazos en el plan de recapitalización" que sus accionistas habían acordado.

Fuentes judiciales sostuvieron, según El Cronista, que el Banco Galicia será la entidad que absorberá a Finansur y recordaron que en enero informó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que presentó una oferta no vinculante para adquirir activos y asumir pasivos privilegiados del banco. La reunión de directorio del BCRA de hoy probablemente buscará una solución de ese tipo, más allá de compradores salvadores de último momento.

Temas relacionados