Tecnología

Rebelión contra Trump: el estado de Washington se moviliza para preservar la neutralidad de Internet

08-03-2018 La Comisión Federal de Comunicaciones votó a favor de abolir ese régimen, el principio que amparaba la igualdad de acceso a la Red
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

El estado de Washington se convirtió en el primero de las 50 regiones de EE.UU. en aprobar su propia ley para proteger la neutralidad de la red, tras la abolición decretada por la comisión federal, informaron medios locales.

“Hoy hacemos historia: Washington será el primer estado del país en preservar una Internet abierta con nuestra propia ley de neutralidad de red. La Internet abierta vive en los washingtonianos”, afirmó en su cuenta de Twitter Jay Inslee, gobernador demócrata del territorio.

El 14 de diciembre, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) votó a favor de abolir la neutralidad de la red, el principio que amparaba la igualdad de acceso a Internet y estaba recogido en la norma aprobada bajo el gobierno de Barack Obama en 2015.

Cuando la norma entre en efecto, tras ser registrada recientemente de manera oficial, las empresas proveedoras de Internet podrán bloquear o ralentizar a su antojo el acceso a cualquier página web sin importar su contenido, incluso medios de comunicación o plataformas de vídeo.

Tras la firma del documento, el estado tendrá que esperar hasta junio para que se inicie la aplicación de la norma, que dará poder al fiscal general estatal para que proteja la igualdad de acceso y prohíbe a las proveedoras de Internet en el estado que ralenticen o bloqueen el acceso a webs legales, entre otros requisitos.

Los detractores de la decisión de la FCC consideran que puede suponer una revolución en el sistema de negocio actual, de forma que las proveedoras de Internet cobraran por el acceso o por una mayor velocidad de tráfico en sitios específicos.

Antes que Washington, algunos gobernadores estatales han firmado órdenes ejecutivas para amparar este principio, otros estados han iniciado los trámites para aprobar sus leyes y Oregón había aprobado una regulación propia, aunque esta carecía de mecanismos efectivos para preservar su cumplimiento.

Del lado litigioso, más de una veintena de fiscales generales estatales y algunas compañías tecnológicas demandaron a la FCC por su votación y pidieron la restitución de la norma previa.

SECCIÓN Tecnología
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR