iProfesional

Renunció el fiscal del TOF 9, que se iba a encargar de los juicios contra Cristina

Carlos Giménez Bauer había pasado al fuero federal hace muy poco. El 1° de mayo se va a jubilar. La Procuración tendrá que elegir a un reemplazante
08/03/2018 - 15:49hs
Renunció el fiscal del TOF 9, que se iba a encargar de los juicios contra Cristina

Carlos Giménez Bauer, el fiscal federal que iba a encargarse de los juicios orales que enfrentará Cristina Kirchner, anunció que renunciará a partir del 1° de mayo para jubilarse.

Según publicó el sitio Infobae, la renuncia de Bauer ya fue aceptada por el procurador general Eduardo Casal. El funcionario había pasado hace muy poco al fuero federal por lo que ni siquiera había podido debutar. Ahora, la Procuración tendrá que elegir a un reemplazante entre los demás fiscales de los tribunales.

La renuncia de Bauer se conoce luego de que el Tribunal Oral Federal N°2 de la Capital unificó dos de las causas que apuntan contra la expresidenta Cristina Kirchner y otros funcionarios kirchneristas: las irregularidades en la adjudicación de obras públicas en la provincia de Santa Cruz, en donde están acusados por asociación ilícita, y la investigación conocida como "la ruta del dinero K". Ambas quedarán en manos del Tribunal Oral en lo Criminal N°9.

La declaración de conexidad tiene que ver con la posibilidad de que el dinero supuestamente lavado por Báez vendría de la sobrefacturación vinculada con los contratos de obra pública, que le fueron adjudicados durante el kirchnerismo.

El Tribunal Federal N°2 basó su decisión en los consejos de la Cámara Federal porteña, que durante la tramitación de la causa por lavado de activos en el juzgado de Sebastián Casanello había sostenido que debía considerarse "la mejor oportunidad para una eventual acumulación" y así evitar demoras o entorpecimiento en el avance y progresión de los distintos procesos.

La causa por el supuesto direccionamiento de la obra pública fue elevada a juicio oral por el juez Julián Ercolini en una resolución en la que sostuvo que la expresidenta "habría perjudicado los intereses confiados al violar su deber de administrar y cuidar fielmente los bienes del Estado nacional".

En la otra causa, la del lavado de dinero, el juez Casanello aún no definió si indaga a la exmandataria o le dicta la falta de mérito, aunque ya elevó a juicio una parte del expediente que no la involucra.