iProfesionaliProfesional

Tras el paro nacional, las cámaras empresarias dejaron de lado el incremento del 9% y ahora proponen 6 puntos más en 4 cuotas sin cláusula gatillo
08/03/2018 - 16:47hs

Las cámaras empresarias bancarias y el gremio volvieron a fracasar en las negociaciones paritarias tendientes a elevar el salario de los trabajadores del sector, durante una audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo.

En el encuentro celebrado en dependencias de la Dirección Nacional de Relaciones laborales, a cargo de Adolfo Saglio Zamudio, las cámaras empresarias rechazaron el martes los reclamos sindicales y presentaron "una alternativa independiente".

La propuesta de los representantes de ABA, ABAPRA, ABE, ADEBA y Banco Central de la República Argentina (BCRA) a los dirigentes gremiales Sergio Palazzo, Andrés Castillo, Eduardo Berrozpe y Alejandra Estoup consistió en un aumento salarial del 15%.

De esta manera, los representantes de los bancos mejoraron la propuesta inicial que había sido del 9%.

El aumento propuesto sería otorgado en 4 cuotas: un 5% retroactivo al 1 de enero, un 4% desde el 1 de abril, un 3% a partir del 1 de julio y otro 3% a partir del 1 de octubre, pero ninguno de esos porcentajes es acumulativo y no contiene ningún sistema de actualización o "cláusula gatillo".

Por su parte, la Asociación Bancaria rechazó la nueva propuesta y reclamó el pago de un "bono anual debidamente actualizado y que debió haberse pagado hasta el 5 de enero de 2018", según el acuerdo celebrado el 16 de febrero de 2017.

Además, según lo publicado por la agencia Télam, reclamó el "cumplimiento integral" del fallo judicial del 19 de febrero y el abono de las sumas de la cláusula gatillo por los meses de enero y febrero, a la vez que reiteró el pedido de un aumento del 24,08% a partir del 1 de enero de este año, según la evolución del índice de Precios (INDEC) para 2017.