iProfesional

No obstante, según un estudio, el mercado no crecerá en 2018 porque los latinoamericanos no actualizan sus aparatos con la misma frecuencia que antes
08/03/2018 - 18:11hs

Las inversiones de Samsung en América Latina para fabricar, ensamblar y distribuir sus celulares, especialmente sus teléfonos insignia Galaxy, llevaron a la compañía surcoreana a convertirse en la favorita entre los consumidores, según se desprende de un trabajo que realizó el centro de investigación Counterpoint.

Su liderazgo en Latinoamérica le dio a Samsung el 38% de la cuota de mercado en la región. Aparte de Samsung, Motorola fue la única otra fabricante cuyas ventas crecieron en 2017.

En contraste con estas compañías, la distribución de celulares de Apple, LG y Huawei cayeron en la región durante el año pasadopublicó cnet.com.

La investigación de Counterpoint también registró que el 89% de los teléfonos que se distribuyeron fueron smartphones, esto implicó un aumento del 2% frente a 2016. 

Sin embargo, a pesar de que la distribución de celulares aumentó 5% en 2017 respecto a 2016 y que se alcanzó un total de 147 millones de ventas de unidades, no todo es felicidad para el sector: a finales del año se produjo una caída por lo que se estaban comercializando menos unidades, expresó Tina Lu, una analista de Counterpoint.

Lu resaltó que la distribución de celulares cayó 5% durante el cuarto trimestre del año. Esta es la primera vez que el mercado experimenta esta baja y para la especialista la tendencia no mejorará en 2018 en la región. ¿La razón?

Para muchos latinoamericanos es una gran inversión seguir comprando celulares nuevos.

"Estamos viendo una desaceleración en el ritmo de reemplazo", dijo Lu. "Un smartphone es una inversión significativa para los consumidores de América Latina y muchos están manteniendo sus dispositivos por más tiempo, resultando en una tasa baja de reemplazo", añadió.

De hecho, la distribución de celulares de alta gama - aquellos con un precio superior a los u$s400 - declinó un 17% en la comparación itneranual. "Dispositivos como los iPhone y la serie Samsung Galaxy S en Latinoamérica siempre han sido más caros que sus homólogos en EE.UU.", señaló Lu.

En cambio, los celulares inteligentes de gama media a baja (particularmente los Samsung J, LG K y Motorola G) dominan el mercado. De estos, la mayoría cuestan entre u$s100 y u$s199, un segmento de mercado que creció 13% en e contraste anual.

Counterpoint también destacó que la distribución de los celulares con un precio menor de u$s100 subió 5% debido a la venta de dispositivos usados.

A su vez, los celulares con un precio de entre u$s300 y u$s400 se vendieron 6% más que el año anterior, impulsado por los Apple y Samsung usados.