iProfesional

Dante Sica: "No hay una importación masiva que afecte la producción"

El director de la consultora Abeceb planteó que hay sectores que tuvieron sobreprotección y que, aquellos que no invirtieron, "empiezan a crujir"
08/03/2018 - 22:00hs
Dante Sica: "No hay una importación masiva que afecte la producción"

En medio del debate por el histórico rojo de la balanza comercial, Dante Sica, director de la consultora Abeceb, afirmó que "no hay una importación masiva que esté afectando los niveles de producción".

Durante 2017, las compras al exterior crecieron casi 20% con respecto a 2016, con un valor importado cercano a los u$s66.900 millones, que se acercó a los niveles del pico histórico de 2011.

El experto vinculó los mayores flujos con la adquisición de "fierros" para la industria. 

“Lo importante es que lo que lidera el crecimiento de las importaciones son los bienes de capital e insumos intermedios y eso muestra el proceso inversor que empieza a arrancar y el dinamismo de la industria”, aseguró.

Si bien, sostuvo que puede ser que “en algún producto puede estar registrándose una tasa de crecimiento superior a dos dígitos que podría afectar la fabricación local", planteó que "ese no es un escenario generalizado”. 

El ex secretario de Industria, Comercio y Minería de la Nación, consideró que “estamos en un proceso de reacomodamiento, pasamos de una economía cerrada y discrecional a una economía más normal, más integrada y con normas que respetan las pautas internacionales".

"Hay sectores que durante muchos años tuvieron sobreprotección y eso les permitió crecer muy por encima de su participación tradicional y si no avanzaron realizando inversiones que mejoren su competitividad, ahora cuando la economía se normaliza, esos sectores empiezan a crujir”.

De acuerdo con Sica, los incrementos más significativos en las importaciones durante el 2017 se registraron en  los bienes de capital e intermedios, que tuvieron un avance de 23% y 15%,  respectivamente.

"La tendencia positiva de estas importaciones refleja la recuperación de la industria y la inversión como también el sólido crecimiento de la construcción que caracterizaron el 2017", aseguró. 

De manera más tímida, la importación de piezas y accesorios para bienes de capital creció 14%.

Por su parte, los bienes de consumo observaron un crecimiento constante durante los doce meses, consolidando un crecimiento del 21%.

En un análisis detallado de las principales importaciones se pueden destacar la compra de máquinas, aparatos y material eléctrico (25%) junto con material de transporte (21%) entre los bienes de capital.

Por el lado de los bienes intermedios, resaltó el crecimiento que exhibieron las importaciones de productos químicos, metales comunes y sus manufacturas y plástico y caucho que avanzaron 5,4%, 40% y 8,6%, respectivamente. 

En relación con Brasil, para este año Sica proyectó que el crecimiento en la importación de vehículos se ubique alrededor de 15% en cantidades, anotando una considerable desaceleración con respecto al 50% que se registró a largo de 2017.

"De esta manera, se espera que un menor avance en la importación de vehículos contribuya a un menor crecimiento en las importaciones totales", concluyó.