iProfesional

En el Gobierno aseguran que el dólar "tocó un techo", pero admiten que no están cómodos

"Esta incertidumbre cambiaria puede ser saludable para que el inversor no esté demasiado cómodo", dijo el subsecretario de Programación Macroeconómica
09/03/2018 - 12:26hs
En el Gobierno aseguran que el dólar "tocó un techo", pero admiten que no están cómodos

Desde el Gobierno, algunos funcionarios salieron a opinar sobre este incremento en el tipo de cambio, al considerar que su valor está tocando un máximo.

Fue el caso de Luciano Cohan, subsecretario de Programación Macroeconómica, que trabaja con el Secretario de Hacienda Nicolás Dujovne: "Tal vez llegamos a tocar un techo y no estamos cómodos con un dólar más alto. Tenemos que acostumbrarnos a esta volatilidad", indicó en declaraciones a radio Led.

Igualmente aclaró que "detrás de estas pequeñas intervenciones del Banco Central hay más de u$s60.000 millones de reservas; hay poder de músculo suficiente para suspender cualquier ruido cambiario".

Aunque también Cohan habló de la incertidumbre generada en el sector privado: "Esta incertidumbre cambiaria puede ser saludable para que el inversor no esté demasiado cómodo; dar un poco de incertidumbre y volatilidad al mercado", finalizó.

Por último, respecto al tipo de cambio, descartó que los últimos movimientos del dólar puedan trasladarse a precios.

En cuanto a la economía, Cohan opinó: "Estamos en una transición económica con variables económicas en desequilibrio, lo vemos y lo entendemos. Compartimos diagnóstico en las críticas que recibimos en este gradualismo".

Y acotó: "Si nosotros avanzamos con el programa de consolidación fiscal, la deuda va a subir pero se va a estabilizar en 2020 en un 35,40%, muy por debajo de los países similares a la Argentina. La macro se va a ordenar".

"El éxito de un programa económico depende que la gente lo entienda y lo crea, el malhumor lo comprendo. Estamos en los meses difíciles del año, acaban de subir las tarifas. Nos duele pero entendemos que hay que hacerlo", añadió.

Y relativizó que "la imagen del Gobierno ha caído pero está en niveles altos, porque la gente entiende la situación".