iProfesionaliProfesional

Excarcelaron bajo fianza a Juan Lascurain, ex presidente de la UIA

El empresario recibió el beneficio de la libertad y tuvo que pagar $100.000. Se lo acusa de supuestas irregularidades en una obra de Río Turbio, Santa Cruz
09/03/2018 - 01:02hs
Excarcelaron bajo fianza a Juan Lascurain, ex presidente de la UIA

A 48 horas de haber sido detenido, el ex presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Juan Carlos Lascurain fue excarcelado este jueves por decisión del juez federal Luis Rodríguez, en el marco de la causa por presuntas irregularidades en una obra para Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), en la provincia de Santa Cruz.

El empresario debía abonar una fianza de $100.000 para recuperar su libertad, tras haber sido detenido el último martes por orden del juez Rodríguez, quien el día anterior había mandado detener también al intendente de Río Turbio, Atanasio Pérez Osuna, a quien le fue negada la excarcelación.

En este contexto, el magistrado dispuso lo mismo para el legislador Matías Mazu (cuya detención no se hizo efectiva por los fueros) y Miguel Ángel Laregina, ex gerente de Yacimiento Carbonífero Río Turbio.

El ex titular de la UIA como dueño de la empresa Fainser trabó contrato con el Municipio de Río Turbio para realizar 7 kilómetros de una calle para unir esa localidad con la vecina 28 de noviembre, una obra estipulada en $500 millones.

Lascurain cobró por anticipo de obra unos $50 millones y nunca finalizó la calle, por lo que fue citado a indagatoria.

EL último miércoles reconoció ante el juez haber recibido ese anticipo y dijo haberlo gastado en contratación de personal y en la puesta en marcha de un futuro comienzo de obra pero que luego reclamó más dinero de anticipo de obra.

Luego de serle negado un incremento del anticipo, explicó, hubo un cambio de autoridades y tras ello quedó trunco el contrato, hecho que atribuyó al cambio de autoridades en el Municipio.

A la par que otorgó la excarcelación de Lascurain, la cual se hará efectiva una vez que pague la caución real, el juez negó la libertad a Pérez Osuna y Laregina quienes seguirán detenidos.

Por otro lado, el fiscal federal Carlos Stornelli solicitó el miércoles la indagatoria de 17 empresarios por distintas obras llevadas adelante en Río Turbio, entre ellas el tren turístico Eva Perón.

"A través del informe de la SIGEN, que muchas de las obras diagramadas en el Complejo Minero no se completaron", sostuvo en su dictamen.

Para la fiscalía, las "palmarias y gravísimas irregularidades no habrían podido prosperar, extenderse en el tiempo y dar virtualidad a este ilícito sistema de contrataciones, sin el consentimiento y aportes de los empresarios que terminaron contratando con la Fundación de la Facultad Regional de Santa Cruz (FRSC) en condiciones de manifiesta ilegalidad".

En el marco de una de las causas por supuesto fraude con obras de Río Turbio está detenido y procesado con preventiva el exministro de Planificación Federal Julio De Vido desde el año pasado.

Temas relacionados