iProfesionaliProfesional

El equipo que triunfó en el certamen impulsado por Mina Veladero compartió su experiencia y mostró sus soluciones en PDAC, el mayor evento global del rubro
09/03/2018 - 21:04hs

El equipo ganador del hackathon minero que se realizó el año pasado en Buenos Aires compartió su experiencia y mostró sus soluciones tecnológicas en la Convención PDAC en Toronto, Canadá, considerado el evento más grande del mundo en el sector.

Al encuentro asistieron, en ronda de inversiones, importantes autoridades de Argentina entre las que se destacó el Gobernador de la Provincia de San Juan, Sergio Uñac.

El primer hackathon minero en Argentina fue impulsado por Mina Veladero y se realizó en septiembre en Buenos Aires. Con una agenda de prioridades clave en áreas como Procesos, Mantenimiento y Relaciones con la Comunidad, participaron 100 proyectos de todo el país, de los cuales cerca de un tercio fueron de San Juan.

"Los ganadores aportaron una idea brillante, lo cual ratifica el talento y la capacidad del equipo argentino. Estábamos convencidos de que el hackathon serviría para construir un puente entre la tecnología de los innovadores y las oportunidades planteadas por los desafíos de la minería moderna", señaló Fernando Gianonni, director ejecutivo de Minera Andina del Sol, que opera Mina Veladero en la provincia de San Juan, quien remarcó: "Este resultado nos confirma el éxito de la propuesta".

"Uno de nuestros objetivos es acortar la distancia entre los emprendedores y las soluciones a problemas reales, además de fortalecer la capacidad digital en San Juan y ayudar a crear un ecosistema de innovación en la provincia. Esto no solo beneficiará a Mina Veladero, sino también a la provincia en las décadas venideras", completó Giannoni.

Minera Andina del Sol constituye la nueva identidad marcaria para la alianza estratégica entre Shandong Gold y Barrick Gold, cuyos valores son el futuro y el desarrollo. Bajo esta nueva marca, ambas compañías trabajarán en conjunto para contribuir al crecimiento socioeconómico de San Juan y el país, apostando a convertirse en un líder global en la gestión innovadora de los recursos naturales.

El hackathon es un evento en el que un gran número de especialistas y emprendedores se reúnen y potencian sus habilidades tecnológicas para desarrollar ideas y soluciones a desafíos operacionales. Los participantes –desarrolladores, ingenieros de software, científicos de datos, y otros expertos en tecnología– usualmente se dividen en equipos y pasan varios días desarrollando soluciones competitivas a desafíos específicos.

El equipo argentino "El Hackathon fue algo genial para nosotros", confió Santiago Azcona, uno de los integrantes del grupo ganador, quien agregó: "Nos dio la oportunidad de resolver problemas reales en Veladero, que está en San Juan, donde vivimos".

Azcona, contador y analista de sistemas, fue parte del equipo "Grupo Federal" junto a los ingenieros civiles Alejandro Madcur y Joaquín Sousa; la geóloga Micaela Amatti; y el desarrollador de software Omar Mrad.

La solución que diseñaron usa tecnología de visualización 3D y vehículos aéreos no tripulados (UAV) para mejorar los índices de recuperación de oro en el área de procesamiento de la mina en Veladero.

La Convención PDAC, donde los argentinos exhibieron su idea, es un evento líder a nivel mundial para empresas y organizaciones relacionadas con la exploración minera. Se realiza anualmente en Toronto desde 1932 y reúne a más de 1.000 expositores, 3.800 inversionistas y 24.000 asistentes de 130 países diferentes. 

El equipo ganador junto al Director Ejecutivo, Fernando Giannoni (con el micrófono). El equipo, de izquierda a derecha, está compuesto por Santiago Azcona, Omar Mrad, Joaquin Sousa, Micaela Amatti, y Alejandro Madcur.

Previo al viaje a Canadá, los integrantes pasaron por un programa intensivo de capacitación en diversas disciplinas, modelado con parámetros del icónico Silicon Valley y a cargo de empresas líderes como Globant. El objetivo fue consolidar el prototipo para volverlo un proyecto viable que no solo ayude a Mina Veladero en sus esfuerzos de innovación, sino que también pueda darles herramientas para evolucionar hacia un modelo de negocio sostenible de alto impacto. Sin fronteras, desde la startup en San Juan, hacia el mercado mundial.

También visitaron el IROC (Centro Integrado de Operaciones Remotas) en Albardón, San Juan, a 300 kilómetros de la mina, desde el cual se logra controlar y monitorear su funcionamiento a distancia y en tiempo real, lo que ha servido para consolidar un salto tecnológico hacia la era digital.