iProfesional

El oficialismo trabaja para retener a los votantes progresistas de Cambiemos. El debate sobre el aborto y la igualdad de género son ejemplos
12/03/2018 - 15:21hs

Con la mira puesta en las elecciones de 2019 y mientras avanza un plan para la reelección de Mauricio Macri, el Gobierno acentuará este año el giro significativo de la agenda política, cuyo eje pasará por temas de proyección social y la revitalización de la obra pública.

El oficialismo trabaja, principalmente, con el objetivo de retener a los votantes progresistas de Cambiemos. En función de ello, ya apostó por instalar el debate sobre la despenalización del aborto y la igualdad de género.

Además, apuntará a un incremento del 30% en la inversión en obras públicas, que alcanzará los $270.000 millones, incluidos los aportes privados.

La Casa Rosada estaría dispuesta a resignar para 2018 el cumplimiento pleno de la fuerte expectativa de reducir la inflación -la meta es el 15% anual- y a aumentar la inversión y la creación de empleo.

Según sus proyecciones, la llegada de inversiones será de 10,5% en términos reales. Y espera un tenue repunte de las exportaciones del 6,9%, afectadas por la sequía (de u$s58.000 millones pasarán a u$s62.000 millones).

Tras la sanción de la reforma previsional en diciembre último y el fuerte ajuste de tarifas, precios y combustibles, el Gobierno sufrió un fuerte desgaste en el humor social.

A ello se sumaron las polémicas en torno de los ministros Jorge Triaca , Miguel Etchevehere y Luis Caputo, además del escándalo del subsecretario renunciante Valentín Díaz Gilligan.

Pero Macri presume que los nubarrones se disiparán luego de julio. Como en 2016, para el segundo semestre.

El jefe de Estado programó para después del Mundial de fútbol Rusia 2018 -sueña con un éxito de la selección argentina- el fin de las subas tarifarias de gas, de luz y de agua. Para entonces habrán aumentado los ingresos tras las negociaciones paritarias salariales y los aumentos de marzo de las jubilaciones y los planes sociales.

“En 2019 no habrá aumentos de tarifas. Esas subas se terminarán luego de mediados de 2018”, aseguró un ministro de la mesa chica del Presidente. El plan de reelección está presente en toda la gestión.