iProfesionaliProfesional

Se trató del tercer encuentro que impulsó el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones para concertar el precio de la la campaña 2017-2018
12/03/2018 - 20:41hs

Los representantes de la producción y las empresas acopiadoras se reunieron este lunes, en el ministerio del Agro y la Producción de Misiones para discutir el precio del tabaco Burley Misionero, pero una vez más no se logró un acuerdo. Según lo pactado, se volverán a juntar el miércoles para tratar de alcanzar puntos en común.

Se trató del tercer encuentro que impulsó el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones para concertar el precio del tabaco correspondiente a la campaña 2017-2018.

Participaron productores, acopiadores y empresas tabacaleras.

En el encuentro previo, los representantes de la producción plantearon un incremento del 30%, mientras que los acopiadores ofrecieron un 21%.

Ambas partes cedieron en sus pretensiones llevadas a cabo en la primera reunión que se realizó a mediados de febrero, pero esto no alcanzó para sellar un acuerdo por el precio del Burley en la provincia.

En este sentido, el asesor de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), Ricardo Saraceni, había manifestado que “en la primera ronda desde la producción habíamos solicitado un incremento del 35%, mientras que los acopiadores plantearon un 17%”.

Por otra lado, en referencia al segundo encuentro que se realizó el jueves 8 de marzo el dirigente dijo que “las empresas ofrecieron un 21%, entonces las entidades de la producción pasamos a un cuarto intermedio para luego plantear un 30%”, indicó.

Los indicadores de precios que se discuten en la mesa de concertación rondan los $35,59 por kilo de Burley (categoría B1F) que estuvo vigente el año pasado y el 23% que acordaron para el tabaco Virginia en Salta y Jujuy.

En este marco de la discusión, desde el sector productivo manifiestan que se necesita dar inicio al acopio ya que se estima que la producción se ubicaría entre los 30 y 34 millones de kilos para esta campaña.

La mesa de concertación la integran los productores la APTM, la Cámara del Tabaco de Misiones y la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM).

Mientras que por los acopiadores la integran la Cooperativa Agroindustrial de Misiones Ltda, la Cooperativa Tabacalera de San Vicente (COTAVI), y las firmas Massalin Particulares, Alliance One y Bonpland Leaf Argentina SA.

También fueron parte del encuentro, el ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay, y el subsecretario de Tabaco de la provincia, Carlos Pereyra.