iProfesional

Mindlin, afectado por la guerra entre AFIP y Cristóbal López: debe cambiar a un proveedor de combustible más caro

El dueño de Pampa Energía debió salir a comprar combustibles a otras petroleras para poder mantener las operaciones de su polo petroquímico
14/03/2018 - 19:57hs
Mindlin, afectado por la guerra entre AFIP y Cristóbal López: debe cambiar a un proveedor de combustible más caro

La negativa de la AFIP a permitir cualquier plan de salvataje para la petrolera Oil Combustibles derivó en una situación de conflicto también para uno de los negocios que opera Marcelo Mindlin.

El empresario, dueño del Pampa Energía, debió salir a comprar combustibles para abastecer el funcionamiento de su complejo petroquímico que hasta la semana pasada era provisto, precisamente, por la compañía fundada por Cristóbal López tras la compra de parte de los activos locales de Petrobras en 2013.

Pero el cierre de la producción de la refinería de Oil en la localidad santafesina de San Lorenzo derivó en una crisis para la planta que Pampa posee en el mismo complejo hidrocarburífero. En esa zona, el grupo que dirige Mindlin es dueño de la ex PASA Petroquímica, que heredó de la compra de Petrobras.

Se trata de un predio de 250 hectáreas donde se produce, principalmente, estireno, etileno y etilbenceno, materias primas del poliestireno, con el que se elaboran productos plásticos, caucho (para neumáticos), solventes aromáticos (usado por otras industrias y también para naftas) y propelentes (insumo clave para hacer desodorantes).

La planta de Pampa Energía tiene capacidad para producir anualmente 31.000 toneladas de etileno, 180.000 de etilbenceno, 160.000 de estireno y 55.000 de caucho sintético. Esta producción se complementa con otra planta en el mismo complejo que alimenta el proceso anterior con capacidad para producir 19.000 toneladas al año.

Para funcionar, este complejo recibía combustible de Oil que, como dejó de producir en su destilería por falta de fondos y tampoco logró cerrar un acuerdo con el grupo ruso Lukoil para importar naftas y gasoil, dejó al negocio de Mindlin desabastecido.

Por este motivo, Mindlin debió negociar de urgencia la compra de combustibles con YPF y Axion Energy a un precio mayor al que pagaba a la petrolera que actualmente forma parte de los activos del Grupo Ceibo o ex Grupo Indalo.

En el entorno de Mindlin reconocieron esta situación y admitieron haber tenido que adecuarse para reemplazar a Oil como proveedor comenzando a comprar a la petrolera estatal y a la sociedad propiedad de la familia Bulgheroni. De todos modos, evitaron referirse a los costos y los valores que este cambio implicó para sus gastos.

Si bien para el dueño de Pampa Energía, el negocio petroquímico no es estratégico y busca desprenderse de la planta de San Martín, de todos modos su operatoria diaria requiere de contar con un proveedor habitual de combustible, que hasta la semana pasada venía siendo Oil.

Sin embargo, la refinería de la petrolera del Grupo Ceibo carece de stock para abastecer no solamente al complejo petroquímico de Mindlin sino también a su propia red de mas de 400 estaciones de servicio.

A partir de esta crítica situación, los dueños del Grupo Ceibo lograron cerrar un convenio para importar combustible del grupo ruso Lukoil que iba a ser puesto en marcha con la participación de un intermediario local.

Pero, por presión de la AFIP, esta empresa nacional que opera bajo la razón social de Victorio Podestá, abandonó el acuerdo.

Ocurre que el ente fiscal, que hasta hace unos días dirigía Alberto Abad, envió un escrito al juez Javier Cosentino, que lleva adelante el proceso concursal de la petrolera, oponiéndose al convenio.

A raíz de esta situación, el magistrado argumentó que el contrato era "abstracto" al no estar firmado y entendió que no le correspondía expedirse.

Desde la Dirección de Oil Combustibles acusaron al ente fiscal de ser el responsable de esta "operación" y explicaron que están trabajando "contrarreloj para aportar una alternativa de abastecimiento local que de solución, en el menor lapso de tiempo posible, al suministro de la red".

Sin embargo, hasta ahora no se conoce la solución alternativa que estarían analizando los ejecutivos del fondo OP Investment, a cargo de las operaciones del Grupo Ceibo para no seguir perdiendo negocios como el de abastecer a la petroquímica de Minldin.

De hecho, los contratos de abastecimiento exclusivo que Oil posee con los expendedores de su red podrían caducar ya que las estaciones de servicio comenzaron a buscar otros proveedores para poder seguir operando.