iProfesional

Miguel Braun viaja a EE.UU. para negociar por el acero y aluminio

El secretario de Comercio de la Nación se reunirá con un alto funcionario de Donald Trump para que Argentina sea exceptuada de los aranceles
12/03/2018 - 20:58hs
Miguel Braun viaja a EE.UU. para negociar por el acero y aluminio

El secretario de Comercio, Miguel Braun, viajó este fin de semana a Washington, donde mantendrá reuniones con funcionarios de estadounidenes para tratar los aranceles al acero y alumino y reiterar el pedido de que incluya a Argentina en la nómina de países excluidos de los gravámenes de 25 y 10 por ciento, respectivamente. 

"Es una visita de trabajo en la que tendrá varias reuniones y que coincide con el tema de los aranceles: haré todos los esfuerzos para que Argentina tenga un mejor tratamiento, ya que las exportaciones de acero y aluminio a Estados Unidos son muy pequeñas", indicó.

El funcionario agregó que "Estados Unidos no puede pensar que Argentina es una amenaza de seguridad nacional, con lo cual presentaré todos los argumentos para que nos traten lo mejor posible", afirmó Braun en diálogo con radio Milenium.

"La discusión en el mundo parte de una situación de mucha apertura e integración y de una fuerte preocupación por la competencia de algunos países que subsidian su producción", consideró.

En ese sentido, señaló que "hubo un desplazamiento industrial hacia esos países, sobre todo de Asia, y eso generó preocupación en Estados Unidos, Europa y otros países industriales".

Está previsto que Braun se recibido este lunes por Jamieson Greer, jefe de Gabinete de la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR).

El jefe de Greer, Robert Lighthizer, es el funcionario a cargo de los reclamos de los países que exportan acero y aluminio a Estados Unidos. Estos metales, por decisión de Donald Trump, tendrán una suba de aranceles del 25% y 10%, respectivamente.Lighthizer también es el referente de Trump en las negociaciones con México y Canadá el por Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta).

El viernes pasado, el presidente Mauricio Macri le transmitió a su par de Estados Unidos, Donald Trump, la "preocupación" del gobierno argentino por la decisión a través de un contacto telefónico. 

Trump se comprometió a evaluar la posibilidad de hacer lugar a un pedido para que la Argentina sea exceptuada de cualquier medida restrictiva que afecte las exportaciones de acero y aluminio hacia ese destino.

El contacto entre presidentes se inscribe en la estrategia de la Cancillería y el Ministerio de Producción de “dialogar con las autoridades de Estados Unidos con miras a lograr la excepción de esos aranceles para las exportaciones argentinas", a diferencia de Brasil, que advirtió que apelará con mecanismos multilaterales.