iProfesional

El consultor y director de Center Group realizar un análisis de la situación del país vecino y de cómo evolucionará la relación comercial con la Argentina
12/03/2018 - 22:18hs

La economía del Brasil creció en 2017 el 1%, con lo que logró salir de una fuerte recesión durante la que el PBI bajó un 10%.

Las perspectivas para este año son mucho mejores. "Se prevé un crecimiento del 2,4% a pesar de que el Gobierno de Michel Temer no consiguió llevar adelante una ley clave, como es la de la reforma previsional", afirma Gustavo Segré director de la consultora Center Group en un video realizado en exclusiva para iProfesional.

Segré realiza un análisis de los principales indicadores de la evolución económica en el país vecino, como son la tasa de interés, el dólar y el desempeño.

"El año 2017 arrancó con un desempleo del 14%, mientras que este año las cifras lo colocaron en el 12,2%", subraya Segré. "La recuperación de la economía en el 2018 seguramente ayudará que muchos brasileños puedan insertarse nuevamente en el mercado de trabajo", agrega.

Por otra parte, el analista se enfoca en la relación comercial de Brasil con la Argentina. "El año 2017 terminó con una balanza comercial deficitaria para la Argentina de u$s8.183 millones", afirma.

Y detalla: "Este valor representó el 12% de todo el superávit comercial brasileño y el 81% de todo el déficit comercial argentino".

Además, Segré realiza un relevamiento detallado de los tipos de productos que forman parte de las exportaciones de un país hacia el otro y destaca la importancia decisiva de los automotores y las autopartes.