iProfesionaliProfesional

Después de cuatro jornadas en las que vendió casi u$s500 M, el Banco Central no intervino y el dólar cerró estable a $20,51

En un día clave para los mercados, el tipo de cambio mayorista subió dos centavos para cerrar a $20,22 y hubo ventas acotadas sobre el final de la rueda
13/03/2018 - 22:00hs
Después de cuatro jornadas en las que vendió casi u$s500 M, el Banco Central no intervino y el dólar cerró estable a $20,51

El mercado cambiario operó con una leve alza en la rueda del martes, con todas las miradas depositadas en el Banco Central, luego de las fuertes intervenciones en la plaza de los últimos días y también porque esperó conocer la tasa de interés de política monetaria, que finalmente se mantuvo en el 27,25%, cifra que se sostiene desde el pasado 23 de enero.

De acuerdo a operadores, no se lo vio al BCRA ofreciendo divisas, pero en la plaza estuvieron latentes los u$s137 millones volcados en la jornada previa y los u$s385 millones vendidos durante toda la semana pasada, para mantener controlado el precio del billete mayorista. Es decir, volcó a la plaza un total de u$s523 millones.

Así, este martes la entidad monetaria dirigida por Federico Sturzenegger cortó cuatro jornadas seguidas de tener un rol activo en la City.

En este contexto, el dólar minorista cotizó sin cambios a $20,51 promedio en el microcentro porteño, según surge de la habitual encuesta que efectúa el BCRA entre las principales entidades bancarias. 

En el Banco Nación la cotización al público se mantuvo estable en $19,95 para la compra y $20,45 para la venta.

Desde las otras entidades de la City, el precio máximo ofrecido en ventanillas fue de $20,55, en los casos del Galicia, ICBC y Santander.

Por su parte, en el circuito marginal el blue bajó dos centavos, ya se lo ofreció a $20,67 en las cuevas de la City porteña. Igualmente se ubicó 16 centavos por encima del promedio minorista oficial.

Finalmente, en el mercado mayorista el valor del billete verde ascendió dos centavos hasta los $20,22 para la punta vendedora. Esto en un marco en el quela oferta sigue bastante acotada y el volumen total operado fue moderado y muy similar al del lunes, al registrarse unos u$s645 millones.

Según el operador Gustavo Quintana, se registraron mínimos de $20,16 y máximos de $20,22, que "mostraron un recorrido corto de la divisa norteamericana".

Y agrega: "La regulación oficial sigue fijando límites al movimiento del tipo de cambio y suaviza las correcciones con sus ventas en el segmento mayorista".

El economista Martín Redrado aconsejó este martes "no preocuparse por el dólar", al sostener que la cotización del billete "no se puede disparar con un Banco Central que tiene más de u$s60.000 millones de reservas".

Sin embargo, consideró que el BCRA "tiene que aclarar qué está haciendo porque está confundiendo a todos. Primero dijo que no va a intervenir, que solo iba a hacerlo cuando hubiera disrupciones. Yo creo que no son disrupciones que le está poniendo un techo al tipo de cambio. Si va a intervenir para castigar la bicicleta financiera bienvenido, pero que lo explique".

Horas después llegó la respuesta oficial del Central, que indicó que "decidió intervenir para sostener el valor de la moneda, en la convicción de que, en las condiciones actuales, una depreciación mayor a la ya ocurrida no estaría justificada ni por impactos económicos reales ni por el curso planeado de su política monetaria y que, de no evitarse, tendría el potencial de ralentizar el proceso de desinflación".

En cuanto al otro tema que mantiene atentos a los inversores, que es la determinación de la tasa de política monetaria, finalmente no hubo modificaciones como se esperaba, debido a que el Banco Central no tenía demasiado margen político y económico para efectuar cambios. Sobre todo con una inflación recalentada por el incremento de los servicios públicos y por el aumento del dólar de las últimas semanas.

"El consenso no espera modificaciones en la tasa de interés de referencia que se ubica actualmente en 27,25%. Creemos que la entidad no tiene argumentos suficientes para efectuar un baja de tasas (...) y tomamos hasta como dato incluso las intervenciones recientes en el mercado cambiario", pronosticaba en la previa Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal.

En el mercado secundario de Lebac se operó al plazo de 8 días a 26,55% y la de 253 días al 24,90% anual, con un nivel total equivalente en pesos de u$s140 millones, según informa ABC Cambios.

Además, el Ministerio de Finanzas licitará esta semana Letras del Tesoro (Letes) por u$s1.210 millones a 90 y 180 días, con una tasa nominal mensual de 2,06%.

Un informe de la Consultora Analytica indica que, hacia adelante, "debemos esperar un dólar corriendo más cerca de los precios. Esto puede generar tensiones en el mercado monetario, lo que explica las intervenciones recientes en el mercado de cambios por parte del BCRA. No descartamos futuras nuevas ventas del BCRA y ocasionalmente alguna suba en las tasas de referencia".

En el mercado de futuros del dólar del ROFEX se operaron u$s416 millones, de los cuales el 20% se negoció para fin de mes a $20,43 con una tasa implícita de 21,06% anual.

El período más extenso transaccionado fue mayo a $21,23, aunque, en general, los plazos operaron si mayores cambios, sin convalidar el repunte del final del spot.

Temas relacionados