iProfesional

Multinacional en crisis: por bajón en el consumo masivo, Arcor ve caer sus márgenes de ganancias

El grupo cordobés también sufre las consecuencias de la retracción de las ventas de alimentos. En el 2017, sus ganancias representaron 0,8% de sus ventas
14/03/2018 - 11:17hs
Multinacional en crisis: por bajón en el consumo masivo, Arcor ve caer sus márgenes de ganancias

La complicada situación que atraviesan las empresas vinculadas al sector de consumo masivo también afecta las operaciones de Arcor. La principal multinacional argentina de la alimentación no logra recuperar volúmenes de venta adecuados a su estructura local y sigue mostrando balances con ganancias cada vez mas acotadas.

Su performance se suma a la de Molinos Río de la Plata, que el año pasado perdió $187 millones, afectada por aumentos de precios menores a la inflación de ese período y también por la suba del dólar y de sus costos fijos, además de un fuerte incremento de las importaciones que, hasta ahora, obligan a las empresas locales a concentrar sus esfuerzos en sostener sus actuales niveles de ventas resignando cada vez más ganancias.

En el caso de Arcor, si bien no sufrió un balance negativo en 2017, sus resultados arrojaron una rentabilidad para sus accionistas de $386,8 millones y ventas a terceros por $35.293 millones. Esto significa un nivel de ganancias de 0,8% sobre sus ventas contra el 1,2% del 2016 cuando su balance arrojó un resultado positivo de $454 millones con ventas por $26.961 millones.

Los ratios de rentabilidad se mantienen bajos desde por lo menos los últimos siete años, en los cuales oscilan entre el 0,5% y el 1,2%, con escenarios de mayor inflación e incremento de las importaciones, entre otros escenarios cambiantes. Si bien en el balance enviado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se puede apreciar una ganancia total de $1.118,7 millones, la diferencia que surge de restar a esa cifra los $386,8 millones corresponde a la rentabilidad atribuible a operaciones internacionales donde Arcor participa con otros socios como Danone y Bimbo.

Además, si se consideran los resultados de su segmento de alimentos, se evidencia los menores ingresos que sufre el holding cordobés de la familia Pagani que, en parte, son compensados por otras áreas operativas como los agronegocios y la producción de envases. Teniendo en cuenta este escenario de contracción, el grupo mantuvo una política financiera centrada en la generación de fondos que le permitan encarar las operaciones comerciales y financiar su plan de inversiones y adquisiciones. 

Al respecto, el informe destaca como hechos positivos la mayor desregulación del mercado cambiario y financiero impulsada por el Gobierno, "lo que nos permitió operar de una forma mucho más eficiente". 

También hace referencia a la eliminación de la obligatoriedad para el ingreso de divisas de fondos provenientes del mercado de exportación y recuerda la emisión de dos nuevas series de Obligaciones Negociables (ON) $1.500 millones a 48 meses de plazo. El año pasado, el directorio de Arcor también autorizó la reapertura del bono internacional en dólares Clase Nº 9 por u$s150 millones con vencimiento el 6 de julio del 2023. Adicionalmente, obtuvo un préstamo financiero con una entidad bancaria local por u$s50 millones a un plazo de cinco años. 

"Con estas operaciones se logró mejorar sustancialmente el perfil de vencimientos del grupo en Argentina y mantener los canales de financiamiento bancarios y de mercados de capitales operativos", argumenta el informe de Arcor. 

En cuanto a los lineamientos financieros para este año, el grupo cordobés anticipa que se centrarán en mantener el flujo de fondos necesario para las demandas de capital de trabajo, plan de inversiones y el cumplimiento de las obligaciones financieras contraídas, y enfocar la atención en el costo financiero, y la relación con entidades bancarias e inversores institucionales.

A nivel general, Arcor finalizó el 2017 con ventas de las sociedades del exterior que representaron el 27,1% de las consolidadas de todo el grupo, en tanto que las operaciones locales, que incluyen las exportaciones a otros mercados, llegaron a conformar el 72,9% restante.  Es más, el consolidado total del año pasado llegó a los $48.420 millones, con una ganancia neta de $1.118,7 millones, que representa el 2,3% sobre ventas.

En cuanto a su EBITDA -ganancias antes de intereses, impuestos depreciación y amortización- ascendió a $4.783,4 millones y representa el 9,9% sobre las ventas, mientras que el nivel de liquidez del grupo llegó a los $2.663,9 millones.

Esta cifra, según el balance del holding, registra una disminución neta en el efectivo de $127,8 millones con respecto a la posición al inicio del ejercicio. De hecho, el flujo neto de efectivo consolidado generado por las operaciones de todo el grupo alcanzó los $3.425,9 millones, y obtuvo fondos netos por $1.234,9 millones provenientes de las actividades de financiación.

En cuanto a los fondos generados y obtenidos, el documento de Arcor asegua que "permitieron principalmente, financiar inversiones por compra de activos fijos y adquisiciones de subsidiarias por $4.788,6 millones".Mercado difícil para el rubro alimentosTeniendo en cuenta estas cifras, las ventas de alimentos llegaron el año pasado a $5.015 millones contra $4.250 millones del 2016. "En un año de bajo crecimiento de mercado, las categorías que tuvieron un desempeño destacado en el mercado interno fueron conservas de pescado, mermeladas, jugos en polvo y dulces sólidos, consecuencia de un buen abastecimiento y posicionamiento de los productos", asegura el documento de Arcor. 

Las ventas de galletas superaron los $10.584 millones, en comparación con los $8515 millones del 2016. En este segmento, el informe de Arcor advierte que "el mercado de consumo masivo presentó una leve contracción, aunque recuperó el crecimiento en el último trimestre".

En ese contexto, agrega que tuvo un año de estabilidad a pesar de lo cual presentó un crecimiento en volumen respecto al 2016. En el caso de golosinas y chocolates, finalizó el 2017 con ventas a terceros por $10.739 millones, mientras que el año anterior las ventas ascendían a $8.611 millones.

"En un año de bajo crecimiento del mercado, el negocio de golosinas logró mantener la participación de mercado a través del trabajo consistente en el valor generado por nuestras marcas", aclara Arcor en su balance.

En este sentido, las categorías con mejor desempeño fueron las de turrón oblea, caramelos de goma y snacks saludables. La empresa también llevó a cabo varios lanzamientos de marcas y campañas publicitarias para poder sostener sus ventas.

En cuanto a chocolates, también mantuvo la participación de mercado con crecimiento en las ventas, aunque moderado y gracias a la performance de Bon o Bon, su marca insignia. De hecho, este incremento derivó en inversiones para ampliar la capacidad de diversas líneas en su planta cordobesa de Arroyito y la instalación de un centro de envasado y mezcla para productos "natural break en la fábrica de Tucumán. En cuanto a los chocolates, instaló nuevas envasadoras y equipos automáticos en la planta de Colonia Caroya. 

En cuanto a los agronegocios, logró ventas por $2.353 millones contra los $1.675 millones del 2016. Se trata de un negocio en el cual Arcor participa con molienda seca, extracción de aceite, molienda húmeda e ingenio azucarero y que destina en mayor medida al uso propio para la elaboración de sus marcas de consumo masivo en Argentina.  Entre las inversiones industriales en este segmento Arcor destaca el aumento de la capacidad de extracción de aceite en la planta San Pedro y la construcción de un establecimiento de molienda húmeda en Arroyito. 

En lo que respecta al segmento de producción de envases, las ventas del grupo el año pasado superaron los $6.545 millones en comparación con los $3.825 millones del 2016. Por las cifras, fue el principal negocio generado por Arcor en el 2017. En esta área, los segmentos de papel y cartón se beneficiaron por el desarrollo de productos y servicios diferenciales para el cliente, según explica Arcor en sus estados de resultados del 2016.

De hecho, el año pasado cerró la compra de Zucamor con lo cual se consolidó como líder del mercado regional. Con la operación, sumó siete plantas industriales ubicadas en Misiones, San Luis, Mendoza, San Juan y tres en la provincia de Buenos Aires (Ranelagh y Quilmes).