iProfesional

El interés de grandes petroleras en la Argentina, un test para las reformas liberales de Macri

Las principales empresas globales del sector energético tienen sus ojos puestos en la plataforma marítima argentina, cuya exploración se licitará este año
13/03/2018 - 22:37hs
El interés de grandes petroleras en la Argentina, un test para las reformas liberales de Macri

Grandes petroleras evalúan realizar ofertas para quedarse con los derechos de exploración en la plataforma marítima de la Argentina, un gran cambio en un país que hace seis años recuperó su compañía energética nacional y vio poca exploración 'off shore' en las últimas décadas.

Para asegurarse esas ofertas, Argentina necesita demostrar que superó sus fluctuaciones históricas entre políticas de libre mercado y "populismo de centroizquierda" y también que está realizando progresos en reducir costos para las empresas de energía, indica un análisis de la agencia Reuters.

Firmas petroleras como Shell y Statoil afirmaron que están evaluando realizar ofertas en las licitaciones, que se realizarán este año, y un funcionario de Gobierno sostuvo que Exxon y Chevron también mostraron interés.

Argentina enfrenta una feroz competencia para atraer los miles de millones de dólares en inversiones que necesita para desarrollar las reservas de la plataforma marítima.Brasil, Ecuador, México y la vecina Uruguay licitarán bloques 'off shore' en 2018 luego de realizar reformas en el mercado petrolero para facilitar el ingreso a las principales empresas energéticas del mundo.

Para las grandes petroleras, el potencial acceso a las reservas de América latina no tiene precedentes. En muchos países que ahora se abren, incluyendo Argentina, el nacionalismo en relación a los recursos naturales frenó por mucho tiempo su ingreso o limitó las oportunidades.

Hace seis años, la expresidenta Cristina Kirchner expropió la participación de Repsol en la petrolera YPF, que ahora es controlada por el Estado.

Eso disparó temor en el sector energético y el sector privado en general.

Ejecutivos de la industria petrolera, consultores, geólogos y funcionarios muestran optimismo sobre las licitaciones de Argentina y por el gobierno del presidente Mauricio Macri, que ha buscado ayuda del sector privado y del gobierno de Estados Unidos para estructurar el proceso.

"La creciente confianza en las políticas del gobierno actual, su enfoque en tratar de crear un ambiente que sea atractivo para las inversiones, ha sido el gran cambio", dijo Wael Sawan, jefe de aguas profundas de Shell, en una reunión de la industria en Houston.

"Es ese foco el que ha llevado al sector a decir: '¿por qué no? Prestemos atención a esto'", explicó.

¿Reformas duraderas?

La licitación será una prueba de confianza de la compañía sobre la longevidad de la agenda de reformas de Macri porque el plazo entre una inversión inicial en exploración 'offshore' y el comienzo de la producción puede llevar una década.

Argentina licitará tres cuencas en la plataforma marítima entre julio y noviembre. Se ofrecen los derechos de exploración de 130.000 kilómetros cuadrados en la cuenca Argentina, 90.000 kilómetros cuadrados en la cuenca Malvinas Oeste y 5.000 kilómetros cuadrados en la cuenca Austral.

Con poca exploración afuera de la cuenca Austral, YPF ya identificó 22 millones de barriles equivalentes de crudo para continuar investigando, dijo el vicepresidente ejecutivo de upstream de YPF, Pablo Bizzotto, en un evento.

"Hay mucho interés de grandes empresas -Chevron, Exxon Mobil, Shell-", dijo por su parte el secretario de planeamiento estratégico de energía del Ministerio de Energía de Argentina, Daniel Redondo, en un evento reciente.

La consultora Bain & Company, contratada por el gobierno para medir el interés sobre su plan, entrevistó el año pasado a más de 60 compañías, incluyendo las grandes petroleras y también a exploradores independientes como Andarko y Hunt Oil, dijo Diego García, un socio de Bain con base en Buenos Aires.

La colombiana Ecopetrol podría participar en la licitación, anticipó a Reuters su presidente ejecutivo.

La noruega Statoil, que ya tiene proyectos de perforación en Argentina, está asociada con YPF para los estudios sísmicos en la plataforma marítima y está "considerando rondas de licitación futuras", dijo un portavoz.

"Enormes áreas de la plataforma continental argentina estarán disponibles para que las empresas oferten", dijo el vicepresidente ejecutivo de exploración de Statoil, Tim Dodson, en un evento en Buenos Aires la semana pasada. "Por supuesto que ya comenzamos con nuestras evaluaciones", señaló.

Chevron y Exxon declinaron hablar del tema. Andarko y Hunt no respondieron a pedidos de comentarios. Las empresas probablemente decidirán ofertar o no cuando los términos de las licitaciones estén publicados.

Los derechos para cada bloque de exploración serán otorgados a la empresa que prometa la mayor inversión, tal como lo indica la ley, dijo García.

"Las empresas van a estar interesadas en estudiar algo que no ha sido explorado", dijo Daniel Gerold, director de G&G Energy Consultants en Buenos Aires, quien agregó que la competencia regional probablemente no sea un obstáculo para Argentina.

"No creo que los grandes jugadores vayan a haber usado todo su capital de exploración en México", afirmó.