iProfesionaliProfesional

Una adivinanza que publicó la BBC muestra cómo el cerebro inconscientemente nos impone un sesgo que puede contradecir nuestros valores
14/03/2018 - 00:58hs

BBC Mundo publicó en las últimas horas un acertijo que la mayoría de las personas no logra resolver, como el 86% de los estudiantes de psicología que participaron en 2014 de un estudio de la Universidad de Bostón, en EE.UU.

La adivinanza en cuestión es la siguiente:

Un padre y su hijo viajan en coche y tienen un accidente grave. El padre muere y al hijo se lo llevan al hospital porque necesita una compleja operación de emergencia, para la que llaman a una eminencia médica. Pero cuando entra en el quirófano dice: "No puedo operarlo, es mi hijo". ¿Cómo se explica esto?

Y en el video que está a continuación pueden verse las reacciones de la gente a la hora de resolverlo:

¿Por qué ocurre? La explicación a la imposibilidad de resolver el acertijo tiene nombre científico: parcialidad inconsciente o "implícita". Se trata de un sesgo por el cual hasta las personas más feministas no pueden deducir que la eminencia médica es una mujer.

Y se remonta a la infancia temprana, cuando los niños aprenden sobre el mundo que los rodea y crean asociaciones neuronales en su cerebro que relacionan conceptos y recuerdos de una manera inconsciente, según explica Inma Gil, de BBC Mundo.

Esas asociaciones son culturales, pero se fijan como huellas en nuestro cerebro y nos acompañan inconscientemente durante toda la vida. Son atajos "heurísticos", que ayudan a categorizar automáticamente personas y situaciones que podrían representar un peligro y a tomar decisiones rápidas constantes a nivel inconsciente.

Pero si bien son útiles para defenderse de amenazas, también predisponen a las personas a tener prejuicios de género, raza, religión y estatus socioeconómico que pueden ir a contramano de los valores en los que la persona crea.

Temas relacionados