iProfesionaliProfesional

Petroleros de Chubut anticipan que pedirán suba salarial arriba del 16%

"Siempre discutimos paritarias por inflación", advirtió el sindicalista Jorge Ávila y denunció que que el Gobierno presiona por un "techo" del 14%
14/03/2018 - 14:12hs
Petroleros de Chubut anticipan que pedirán suba salarial arriba del 16%

El secretario general del Sindicato Petrolero de Chubut, Jorge Ávila, informó que "hoy continúan las paritarias en la Cámara de Empresas de Hidrocarburos. Por primera vez vamos a juntarnos después de casi dos años y ahora tendremos una discusión cara a cara el tema del sector petrolero. Será importante la reunión". Además, confirmó: "Nosotros pedimos un aumento superior al 16%".

Ávila informó que "siempre discutimos paritarias por inflación y siempre era con el gobierno, y ésta sería una de las primeras reuniones cara a cara para ver dónde está parada la industria e inversiones. También por un acuerdo global para la cuenca".

"Por parte del gobierno la propuesta de aumento no pasa el 14% del aumento salarial y es lo que tenemos del gobierno. Hubo conjeturas sobre los pagos pero no hubo una discusión seria con la Cámara. El jueves seguramente se verá si esto avanzó o no pero nosotros pedimos un aumento superior al 16%", sostuvo en Actualidad 2.0.

En otro orden, Ávila remarcó que "no tenemos precio de gas o petróleo, estamos a libre mercado, no tenemos reembolso por puerto Patagónico y el gobierno nacional no nos ayudó. Se están mirando los pasivos ambientales y dónde quedan los compromisos. Algunas operadoras dejan caer su producción para hacer sus negocios, si uno mira Tecpetrol, al parar todos sus pozos, hoy aumentó su producción sin haber perforado sino reactivando los pozos que tenía parado".

Ávila informó que tienen "el mandato del gobernador (Mariano Arcioni) para que la semana que viene en Casa de Chubut todas las operadoras vengan con un plan de inversión para garantizar la continuidad laboral".

"Hoy nadie tiene los planes de inversión como sí tiene Vaca Muerta", explicó.

"Siempre hemos dicho que hay que preparar un presupuesto con un barril de 55 dólares porque al otro día cae o sube. Y ese vaivén nos pone en capilla; en cambio, si hacemos un presupuesto en un barril, podemos planificar que la inversión de frutos y rinda", indicó.

Cambio en la estructura de YPFConsultado sobre el cambio en la estructura organizativa de YPF que establece una gerencia regional, indicó que "si el gerente va a tomar decisiones y trabajar para resolver problemas, es bueno, pero si es ficticio para que tenga un teléfono y comunicación en Buenos Aires, me parece que no sirve. Creo que si ésta es la fisonomía, no nos va a servir".

A su vez, indicó que "se esta discutiendo el contrato de empresas que hoy YPF las quiere reemplazar por otras y que les ha dado la licitación a empresas fuera de región". En caso de concretarse, indicó que "el gobernador fue claro al decir que hay que acompañar a las pymes de la región y eso significa un compromiso con la región y hay que tener criterio a la hora de aplicar".