iProfesional

Confiterí­a Boston de Mar del Plata: cerraron locales por paro de empleados

Los 130 trabajadores de la tradicional cafetería iniciaron un paro por tiempo indeterminado hasta que la empresa pague el total de los salarios adeudados
14/03/2018 - 18:53hs
Confiterí­a Boston de Mar del Plata: cerraron locales por paro de empleados

Los 130 trabajadores de la tradicional confitería "Boston" de Mar del Plata comenzaron este miércoles un paro por tiempo indeterminado hasta que la empresa pague el total de los salarios adeudados y los aportes previsionales y de salud que tampoco se realizaron, informaron fuentes gremiales.

El conflicto laboral y salarial se da en un marco de crecientes rumores sobre el posible cierre de las cuatro sucursales de la firma, mientras se cumple el primer día de cese de actividades con todas las sucursales cerradas y con la producción diaria detenida desde esta madrugada.

La secretaria adjunta del sindicato de Gastronómicos de la ciudad de Mar del Plata, Nancy Todoroff, explicó a Télam que "los 130 trabajadores están llevando a cabo desde hoy una retención de tareas por tiempo indeterminado hasta que se les abone el 50% de lo adeudado".

"No habrá escrache con bombos y banderas, solo retención de tareas con asistencia al lugar de trabajo. Llegamos a esta situación debido a la falta de pago de salarios; vienen de promesas en promesas, pero no cumplen con su obligación del pago de las remuneraciones correspondientes", indicó la gremialista.

Y agregó: "Tampoco pagaron los correspondientes aportes jubilatorios y a la obra social, pese a que los sindicatos se hacen cargo y siguen brindando los servicios sociales".

A fines de 2016 se había conocido que la tradicional confitería "La Boston" había sido vendida a empresarios austríacos y que realizarían inversiones y la exportación de sus productos al extranjero.

"La verdad es que nada de todo eso ocurrió, todo lo contrario, fueron menguando los puestos de trabajo durante 2017, y comenzaron a pagar a destiempo y dejaron de hacer los aportes a los trabajadores", expresó Todoroff.

En ese sentido, la dirigente sindical explicó que "el gerente Leandro Sastre propuso ayer (por el martes) pagar en forma desdoblada el 50% del sueldo que se les adeuda a los trabajadores. Una parte esta semana y el resto la próxima semana. Pero los trabajadores resolvieron no aceptar la propuesta y comenzar un cese de actividades hasta tanto la empresa pague los sueldos".

"Los trabajadores están realmente enojados, indignados con esta propuesta la nueva de la empresa. Ellos quieren cobrar la totalidad del salario no la mitad. Y es justo que cobren su sueldo como corresponde y no a medias", afirmó.

Por su parte, José García, integrante del gremio de Pasteleros dijo "el próximo viernes habrá una audiencia en el Ministerio de Trabajo y esperamos que la firma de una respuesta. Al mismo tiempo dijo "la empresa mantiene deudas millonarias con los gremios: le adeuda $1,5 millones a Gastronómicos y más de $2 millones a Pasteleros solo por la obra social".